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Oaxaca, Oax., 6 de septiembre de 2011 (Quadratín).- El investigador Ernesto Villanueva opinó que el cambio que se vive en Oaxaca debe hacerse efectivo a través de reformas legales, y no quedarse sólo en un cambio de funcionarios.
Al participar con una ponencia magisterial en el Foro Publicidad Institucional, Transparencia y Equidad, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Villanueva sostuvo que es necesario que el gobierno del estado impulse una ley que establezca como se deben ejercer los recursos públicos en materia de publicidad oficial. Esperemos que el gobierno no se quede en buenas intenciones, manifestó.
El Coordinador del área de derecho a la información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM advirtió que el gobierno puede caer en la demagogia o la simulación cuando las palabras no se traducen en normas, y agregó que muchas veces se utilizan los discursos que acusan al pasado como argumento para no hacer nada.
Acusar al pasado tiene rentabilidad política. Sostuvo que las autoridades están obligadas a rendir cuentas a la sociedad acerca de la utilización de los recursos públicos, y advirtió que la ausencia de una ley de asignación de la publicidad oficial tiene efectos perversos.
Durante el foro organizado por la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la UABJO, Villanueva indicó que en ningún estado del país existe una legislación que regule la publicidad oficial, y que la regla es que se utilicen los recursos públicos para satisfacer intereses políticos privados. La asignación de recursos públicos debe tener fines públicos. Debe ayudar a reproducir valores democráticos, todo lo contrario de lo que hace hoy el gobierno de Felipe Calderón, manifestó Ernesto Villanueva.
Agregó que los argumentos dilatorios para mantener las mismas reglas ofenden la inteligencia de las personas y revelan complicidad o incapacidad.
El experto en transparencia y libertad de expresión opinó que a través de una reforma en materia de equidad y transparencia en la asignación de la publicidad oficial, se podría generar un mejor ejercicio de la libertad de expresión y mejores prácticas democráticas. La libertad de expresión implica el derecho a decir cosas que no se quieren escuchar. Los medios deben generar conciencia crítica, ser contrapesos sociales, no solo voceros oficiales.
Indicó que la relación entre medios y estado debe tener reglas claras, transparentes y equitativas, que garanticen la independencia de los medios. Los recursos públicos no deben utilizarse como una concesión graciosa del gobernante. La publicidad oficial no debe ser un subsidio a los medios, sino una herramienta para complementar la información acerca de las actividades del gobierno.
Villanueva indicó que debe haber equidad en la asignación de publicidad, lo que supone evitar la discrecionalidad y la arbitrariedad. Los contenidos de la publicidad deben estar basados no en promover figuras políticas sino en información de interés público, que permita ejercer derechos o cumplir obligaciones a la sociedad, y que estén basados en principios de veracidad. Advirtió que las gacetillas son publicidades disfrazadas a través de las cuales los gobiernos condicionan a los medios. Debe haber prohibiciones claras para los contenidos publicitarios que destaquen los logros de gestión, ya que el gobierno realiza autopromociones institucionales con recursos públicos, cuando está obligado a cumplir con esas metas.
Dijo además que debe haber una proporcionalidad entre recursos asignados y presencia del medio en el mercado, y mecanismos externos de asignación de contratos, para que los procesos sean públicos.