
Municipio de Oaxaca de Juárez invita a la Feria del Día Naranja
Oaxaca, Oax., 5 de septiembre de 2011 (Quadratín).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea, inauguró el Centro de Control y Comando C-2, que se encargará de monitorear las nuevas cámaras de vigilancia, y entregó a la policía dos camionetas equipadas con un sistema de reconocimiento de placas y 29 PDAs.
El nuevo sistema de video vigilancia está compuesto por 7 cámaras instaladas en diversos puntos del Centro y de la Central de Abastos, considerados como zonas de mayor incidencia delictiva. Estas cámaras son monitoreadas por elementos de la policía en el nuevo Centro de Control y Comando C-2, instalado en el Cuartel de la Policía Preventiva Municipal. El equipo, de alta tecnología, tiene un alcance de 500 metros y funcionará las 24 horas, ya que cuenta con visión nocturna.
Esta herramienta tecnológica es una innovación y una apuesta inteligente en el combate a la inseguridad, y a la vez constituye la transformación más importante de los últimos años en materia de seguridad urbana en Oaxaca de Juárez, manifestó Ugartechea, al tiempo que destacó la provisión de armamento y vehículos, y la profesionalización de los cuerpos policíacos y de tránsito, a través de una capacitación que hace énfasis en la prevención y los derechos humanos antes que en la reacción. Ugartechea agregó que es imprescindible la participación de los vecinos en las tareas de seguridad para coadyuvar con las fuerzas de seguridad en la prevención y disuasión del delito. Estamos conscientes que sin seguridad pública no existen las condiciones mínimas para construir la convivencia armónica y la paz social que aseguren un progreso sostenido, indicó.
Las dos nuevas patrullas están equipadas con el Sistema de Reconocimiento Automático de Placa Vehicular, que registra las placas de los vehículos estacionados o en circulación. De esta manera, se puede obtener información sobre vehículos robados o utilizados para cometer delitos.
Los PDA (Personal Digital Assistant, o dispositivo móvil de consulta) brindan acceso a la base de datos nacional llamada Plataforma México para consultar los antecedentes o pendientes judiciales de las personas, así como vehículos con reporte de robo.
El municipio anunció además que se encuentra habilitado el número telefónico 066 para atender las emergencias de la ciudad de Oaxaca. Se pretende que el servicio aglomere a las instituciones de seguridad y auxilio de la capital como protección civil, bomberos, servicios médicos y auxilio vial.
Participaron en el acto Jesús Martínez Álvarez, Secretario de Gobierno del estado, Roberto Alfaro Cruz, Comisionado de la Policía Preventiva estatal, Manuel de Jesús López López, Procurador de Justicia del estado, Rubén Oyarbide Pedrero, Coordinador General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito municipal, José Luis Cruz Aráoz, Director General de Seguridad Pública municipal, representantes del la PGR y la Policía Federal y regidores.