
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ciudad Ixtepec, Oax., 02 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Un grupo de seis personas tomaron las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional ( UPN) en Ciudad Ixtepec exigiendo la salida del director Miguel Víctor Cruz Ortiz, lo que causó la suspensión de clases y el atraso de inscripciones de alumnos de nuevo ingreso.
Los manifestantes, según el director, son: Pedro Castillo Jerónimo, Tania Valencia Alcocer, Roberto Castillo Pensado, Emanuel Valencia Alcocer, Isaías Valencia Palomec y Valdemar López Villalobos. De las seis personas, sólo las dos primeras laboran en el plantel 203.
De acuerdo a los archivos de la institución e información del directivo, Roberto Castillo Pensado y Emanuel Valencia Alcocer desde febrero fueron puestos a disposición del Departamento de Actualización y Formación de Docentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ( IEEPO), debido a que supuestamente duplicaban horarios en otras instalaciones externas, en este caso COBAO.
En tanto Valdemar López Villalobos fue dado de baja por conclusión de contrato laboral, mientras que Isaías Valencia Palomec es un trabajador jubilado de la UPN de Ixtepec.
Miguel Víctor mencionó que de los 87 trabajadores sólo dos cerraron las instalaciones afectando a cientos de estudiantes para lograr a través del chantaje la reinstalación de los profesores despedidos.
Indicó que no se aferra a la dirección, pues su periodo al frente de la institución concluyó el 28 de agosto, pero de acuerdo a las reglas de la UPN, antes del cambio la directiva debe de rendir un informe administrativo y financiero de su gestión.
Esta acción no se logra dar debido a que el subdirector administrativo, Martín López Peralta, se encuentra gravemente enfermo, esta situación complicó el cambio. El relevo debe de estar autorizado por las autoridades de primer nivel y no por dos trabajadores que son respaldados por personas externas a la institución. En el momento que lo indique toda la base y los directivos el cambio se dará., explicó el director.
Ante esta situación se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Ciudad Ixtepec con número 212/IXT/ 2011 contra las seis personas en agravio o perjuicio patrimonial de la Unidad 2033 de la UPN , así como obstrucción de la impartición de un servicio público.