
Voto fortalecerá sistema de justicia en México: José Antonio Troncoso
Oaxaca, Oax. 1 de septiembre de 2011 (Quadratín).- La autoridad municipal de Cuilapam de Guerrero lanzó un ultimátum de 72 horas a las autoridades estatales y federales a ejecutar la sentencia del Tribunal Unitario Agrario y entregar el 52 por ciento de las tierras en conflicto con Cuatro Venados a esta comunidad.
En conferencia de prensa, el edil, Andrés Quintas Sosa señaló que existe el riesgo de violencia siempre que las autoridades incumplan con sus obligaciones y que luego de la sentencia no se ha firmado ninguna minuta que los comprometa.
El TUA determinó en su sesión del 8 de agosto que las dos mil 565 hectáreas serán repartidas entre las dos comunidades con un 48 por ciento para Cuatro Venados y 52 para Cuilápam mientras que de la indemnización no han acordado.
Quintas Sosa no descartó hechos violentos ya que la comunidad podrá llegar a recuperar la parte que les corresponde a la fuerza, en caso de no ser escuchados por las autoridades.
El edil pidió audiencia personal con el gobernador Gabino Cué, así como se generen las condiciones de seguridad para la ejecución de la sentencia por parte del TUA.
Así como seguridad para la zona, ya que el 22 de julio y 8 de agosto fueron agredidos por los de Cuilápam de Guerrero y por esos hechos se iniciaron dos averiguaciones previas.
Mencionó que la zona que les corresponde es Peña Negra, Río Minas, así como Cerro de la Virgen, La Mesa, Río Grande y Palo Solo.
En tanto el conflicto por el ejido San Cristóbal sigue pendiente.