
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Oaxaca, Oax., 30 de agosto del 2011(Quadratín).- La lactancia materna es una forma exclusiva de proporcionar el alimento ideal y los nutrientes necesarios para el sano crecimiento y correcto desarrollo de los infantes, además de fortalecer el vínculo entre la madre y el hijo.
Ante ello, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo, Ricardo Nagaya Escobar, informó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 043 SSA2 2002, se aluden los servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria con los criterios adecuados para brindar orientación.
Es por ello, que el funcionario recordó que a través de las 120 unidades médicas de primer nivel de atención, cinco hospitales y 11 Equipos de Salud Itinerantes (ESI´s), se impulsan acciones de promoción para una lactancia materna durante los seis primeros meses del recién nacido.
Detalló que la leche materna estimula el sistema inmune y combate todo tipo de infecciones: la gastrointestinales, infecciones de orina, otitis, diarrea, infecciones de vías respiratorias, como neumonías y bronquitis, además de que se asocia también a los niños lactantes un mayor coeficiente intelectual.
Además, los lactantes presentan índices más bajos de enfermedades crónicas de la infancia como cáncer, esclerosis múltiple, artritis crónica juvenil, alergias, asmas, dermatosis atópica, diabetes, meningitis, leucemia y un menor riesgo de padecer obesidad.
Y es que señaló que en la actual administración encabezada por Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, la prevención es el arma principal para resguardar y garantizar la salud de los infantes.
La madre debe alimentar al lactante exclusivamente con leche materna a libre demanda hasta el sexto mes de vida, después deberá incluir papillas de frutas y verduras para fortalecerlo, apuntó.
Explicó que la mujer en periodo de lactancia incrementa las necesidades de energía, proteína y calcio por arriba, incluso, de las necesidades en etapa de gestación, por lo tanto debe aumentar el consumo de alimentos y líquidos.
Finalmente, recomendó a todas las madres para que proporcionen la leche materna como herramienta para mejorar y garantizar la salud, asimismo, evitar el tabaquismo para contrarrestar el riesgo de enfermedades de las vías respiratorias, otitis, asma y el síndrome de muerte súbita lactante.