
Inició con procesión de estandartes actividades de Semana Santa en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 29 de agosto del 2011(Quadratín).- El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, reclamó la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para dar una solución definitiva al conflicto del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) número 103 de la agencia municipal de Cinco Señores, que se encuentra ubicado temporalmente en un predio municipal.
Estamos solicitando a través de la Secretaría General de Gobierno, que el IEEPO participe de manera importante y que no se quiera manejar esto como una simple problemática municipal, cuando el origen fundamental del problema es la ubicación de la escuela, expresó Ugartechea.
Manifestó que el Municipio tiene una gran dificultad con el manejo de su reserva territorial, y que la resolución temporal del problema por un año se volvió una situación permanente por tres años. Hace tres años se generó ese espacio de manera temporal para resolver un conflicto generado en San Bartolo Coyotepec, pero tenemos que darle una solución definitiva. Pediríamos que en la mesa esté el IEEPO y nos dé al municipio, a la comunidad de Cinco Señores una respuesta al problema.
Ugartechea señaló que se les ha propuesto a los vecinos realizar una consulta ciudadana para que expresen qué quieren hacer con el predio. Tenemos que tomar en consideración la opinión de los vecinos. Es el único espacio municipal en el sur de la ciudad, y existe la intención de muchos vecinos de generar un área recreativa como un parque.
El presidente municipal expresó que el IEEPO debe decidir dónde reubicará la escuela. El lugar no es el adecuado para ser una escuela. Creo que el gobierno estatal tiene los recursos, las facilidades y los terrenos para poder generar una solución definitiva, y que en ese predio podamos generar un espacio en función de los deseos de los vecinos.
Ugartechea admitió la posibilidad de que el agente municipal de Cinco Señores se haya excedido en sus atribuciones al clausurar las instalaciones. Esta mañana, maestros, padres de familia y alumnos del Cetis bloquearon el paso vehicular sobre la prolongación de la Noria a la altura de su centro educativo, ante la clausura de las instalaciones el pasado 26 de agosto supuestamente por parte del agente municipal de Cinco Señores.