
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Francisco del Mar, Oax., 29 de agosto del 2011(Quadratín).- En una asamblea comunitaria que se realizó el sábado en esta comunidad huave, la población y las autoridades municipales exigieron al gobierno de Gabino Cué, que solucione el conflicto político que se vive aquí desde hace dos meses, después que un grupo de priistas tomó el palacio municipal.
Nosotros ya cedimos todo lo que el grupo contrario (el de los priistas) pidió y ellos se comprometieron a devolver el palacio el 10 de agosto, pero no han cumplido, dijo el presidente municipal, Julio César Martínez Gómez, quien ganó la alcaldía con el registro del Partido estatal
Unidad Popular (UP).
En la asamblea, cientos de hombres y mujeres respaldaron al cabildo de San Francisco del Mar, para que mantenga las negociaciones con el gobierno de Oaxaca, pero también exigieron que los priistas y perredistas que tomaron el palacio, cumplan los acuerdos que han sido firmados en la capital oaxaqueña con los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.
El alcalde Julio César Martínez Gómez expresó que los priístas demandaron la incorporación de su ex candidata, Faustina Ocampo Vicente. Por ley les toca una regiduría y el cabildo le asignó la regiduría de Vialidad y también se le pagarán cuatro meses de sueldo, de ocho meses que no ha trabajado, señaló el edil.
Los perredistas pidieron dos regidurías que ya se les dio, pero lamentablemente el PRD en San Francisco está dividido y no se ponen de acuerdo. Por el momento solamente está incorporada la compañera regidora Sayra. Falta ver si va como regidor el ex candidato Víctor Morales o se recorre la planilla, pero es un asunto interno del PRD.
Durante la asamblea, el presidente municipal Julio César Martínez Gómez pidió a sus conciudadanos que tengan la paciencia necesaria para resolver el conflicto por la vía del diálogo y la conciliación con la finalidad de que todos vivamos en paz como hermanos, porque da pena y vergüenza que entre nosotros nos estemos peleando.
En entrevista, el edil Martínez Gómez destacó que a pesar de que el palacio municipal está tomado, los recursos destinados a la obra pública priorizada, como la ampliación eléctrica, la construcción de tanques elevados y la pavimentación en las agencias se están aplicando. Sin embrago, lamentó que hasta el momento el gobierno de Oaxaca no ha autorizado las mezclas de recursos.
En la asamblea, el alcalde dijo que con respecto a la posible venta de cinco mil hectáreas de tierras en el complejo lagunar, para construir un centro turístico, el gobierno de Oaxaca no tiene información oficial al respecto. Los funcionarios de Oaxaca nos dijeron que todos los proyectos, como el eólico, deben contar con el aval del pueblo y realizarse manera transparente, pero aquí el pueblo ya dijo un no rotundo al proyecto eólico, asentó el edil Julio César Martínez Gómez.