
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax., 28 de agosto del 2011(Quadratín).- El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) celebró su 20 aniversario con una jornada médica titulada: VII Curso de Medicina Transfusional, dirigido a trabajadores de puestos de sangrado de 10 hospitales generales, 12 comunitarios y del sector privado.
Ante el personal de la institución, el titular de los SSO Germán Tenorio Vasconcelos destacó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, de seguir trabajando y dar todo su esfuerzo para reducir los indicadores de mortalidad en el estado.
Por ello, agradeció la trayectoria, amor y profesionalismo de lo que hacen a favor de la población más necesitada, 20 años, sin duda han sido una vida, pero la emoción y recompensa que cualquier trabajador de la salud puede tener, es la satisfacción de ayudar a cada uno de los pacientes, a los que se deben.
Asimismo, dijo que se debe seguir trabajando y luchando para tener sangre segura, ya que es un tema de importancia y relevancia para la salud pública de Oaxaca, por lo que exhortó a la población a donar como un acto de amor al prójimo, ya que pueden salvar muchas vidas.
Posteriormente entregó reconocimientos a: Humberto Corres Sierra, Juana Cruz Villanueva, Victoria García Argüelles, Dolores Reyes, Juan Enrique Serrano Alcalá, Judith María de la Luz Soto Rodríguez, Margarita Vásquez Rodríguez, Aurea Sosa Poblete, Dolores Delia Y Elvia Francisca Arenas Fiallo, por 20 años de trabajo en el CETS.
En su intervención, la directora del Centro Nacional de Trasfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, felicitó al estado de Oaxaca como uno de los mejores en regionalizar el sistema de sangre, aumentar la seguridad del torrente, abatir los costos y lograr una distribución equitativa en todo tipo de emergencias.
Agradeció al secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por la apertura del proyecto de investigación sobre la enfermedad de Chagas, donde habrá un intercambio académico y científico con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el CNTS y el CETS.
Por su parte, director del CETS, Ernesto Oscar Pérez Matos, dijo que hay 123 servicios de transfusión sanguínea, 18 puestos de sangrado y 15 bancos de sangre en todo el estado, al año captamos alrededor de 29 mil unidades (donadores), y se requieren de 35 mil, para cubrir las necesidades de la población.
Cabe señalar que durante la jornada médica se abordaron temas como: Origen y función de las células de la sangre, Interpretación de la biometría hemática, Clasificación de las anemias, Hemorragia gineco-obstétrica, Reacciones transfusionales agudas y tardías e Indicaciones y contraindicaciones de la transfusión.
Durante la ceremonia estuvieron presentes, el Subdirector de los Servicios de Salud, Maurilio Mayoral García, el Regidor de Salud del Municipio de Oaxaca de Juárez, Rubén Tenorio, el secretario de conflictos de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), Constantino Mario Pacheco y el director de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Hugo Luis Llaguno.