
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax., 26 de agosto del 2011(Quadratín).- El presidente municipal José Manuel Barrera Mojica hizo entrega de 54 licencias para escrituración a igual números de propietarios de predios de la comunidad de San Bartolo y la colonia Guelatao, lo que les permitirá dar certeza jurídica en la posesión de sus lotes, logro que se cristalizó a través del Programa Municipal de Regularización de Colonias y Agencias 2011.
En un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Tuxtepec y la CORETTURO cuyo titular en esta región es e licenciado Gabriel Álvarez Rodríguez, signaron un convenio que implica la condonación de diversos trámites que se suman a la deducción de un 50 por ciento de otros más que especifica la Ley de Ingresos.
Al dirigirse a los presentes, el alcalde de Tuxtepec señaló que para los gobiernos es fundamental hacer de las colonias y comunidades lugares potenciales a través del fortalecimiento de los servicios, su infraestructura así como programas para el desarrollo de aspectos tan importantes como es el humano; hacer este equilibrio es siempre más fácil cuando se cumplen con todos los lineamientos, aquellos requisitos exigidos para asignar los recursos.
Indicó que el progreso tiene en la falta de regularización de predios un obstáculo importante, que condena a una parte de la población al rezago, hay cuestiones que son muy claras en sus reglas de operación y aunque como autoridades tengamos toda la intención de ayudar nos vemos orillados a apoyar pero en menor escala.
José Manuel Barrera Mojica, aseguró que junto a la CORETTURO deseamos canalizar esfuerzos para que en la mayoría de los asentamientos de Tuxtepec las familias accedan a la escrituración de sus predios, tengan certeza legal de que son suyos y que sus hijos tengan un patrimonio seguro.
Informó que de las 156 colonias que se tienen registradas algunas no son aptas para regularización pues son parcelarias lo que las convierte en asunto ejidal sin embargo 35 están en el proceso de que se les abra las puertas para ser asistidas sin problema alguno.
Nuestros acercamientos han tenido como bandera el diálogo, la capacidad de llegar a acuerdos cuyo beneficio sea para todos, esto es lo que hoy nos trae a este Centro de Salud que forma parte de un núcleo de 23 predios que están a punto de legalizar su situación y que también nos permite atender a 31 familias de la colonia Guelatao, externó el edil tuxtepecano.
Agregó que para estos fines la CORETTURO y el Ayuntamiento firmaron un convenio que implica la condonación de diversos trámites aunado a la deducción de un 50 por ciento de otros más pues así lo especifica la ley de ingresos; cabe destacar el gran esfuerzo para que una escrituración que normalmente cuesta 6 mil pesos le cueste a nuestros pobladores 500 pesos.
Queremos que quede claro que son los propios habitantes quienes deben acercarse a solicitar este apoyo, no hay necesidad de que intervengan líderes o grupos sociales, en esta época de cambio nuestra responsabilidad es atenderlos, servirles como merecen y así lo haremos gustosos durante estos tres años, concluyó José Manuel Barrera Mojica.