
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
Oaxaca, Oax., 25 de agosto del 2011(Quadratín).- Para poner fin a los problemas de inundación que se presentan en cada temporada de lluvias sobre la Av. Universidad a la altura de la escuela Carlos Gracida, el Director de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Rolando García Varela, anunció la construcción del Colector pluvial Av. Universidad.
Dijo que previamente, el Gobierno Estatal construyó una obra de desfogue de agua que alivió porcentualmente el severo encharcamiento, ahora, la 1ª. Semana de Septiembre la CEA construirá el colector, obra que se prevé concluir en los tres siguientes meses.
Esta es una vialidad de gran importancia por su aforo vehicular, confluye con la Av. Símbolos Patrios, la cual es ya una salida de la ciudad de Oaxaca; por ello, debido a los problemas de inundación ahí registrados se analizaron diversas alternativas y se optó por la construcción del colector pluvial.
La obra iniciará en el punto más bajo de la inundación y avanzará hacia Símbolos Patrios, se hará con tubería de PVC de 61 centímetros de diámetro; el trazo por símbolos patrios descargará en el Río Salado, aguas arriba del puente vehicular, a través de una tubería de PVC de 91 cms de diámetro, esta dimensión destacó- dará la capacidad para recibir el colector de alivio de 76 cms que se inicia en el canal Candiani y cruzará Símbolos Patrios con una alcantarilla de menor área hidráulica que el canal, además podrá recibir las aguas de la lateral sur de Símbolos Patrios, que actualmente descarga en el colector sanitario.
La obra indicó Varela, tendrá un costo de $ 5, 033,576.19, y contempla la construcción de los 3 colectores necesarios, el colector tramo Av. Universidad, el Símbolos Patrios Sur y el Símbolos Patrios Norte, además de la instalación y conexión de tuberías, y, la construcción de 4 rejillas de piso, 12 coladeras de banqueta, 15 pozos de visita y una estructura de descarga en la margen derecha del Rio Salado.
Esta obra es respuesta a una necesidad directa de la población, concluyó, y aunque no estaba contemplada en el presupuesto 2011 se ejecutara por la gran necesidad de la misma, de esta manera se evitan riesgos a la población que tiene la necesidad de circular frecuentemente por la zona que es, altamente comercial.