
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax., 25 de agosto del 2011(Quadratín).- Debido a las lluvias que se están presentando en toda la Costa, la Jurisdicción Sanitaria de la región, intensificó las acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud, a fin de detectar y atender oportunamente, cualquier complicación que se presente en la población.
Al respecto, el jefe jurisdiccional de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Joaquín De los Santos Molina, expresó que de acuerdo al último reporte, las precipitaciones fluviales son frecuentes en toda la zona costera, desde Pinotepa Nacional hasta Bahías de Huatulco.
Pero afirmó, hasta el momento no se tienen datos de derrumbes, inundaciones o brotes de enfermedades, y diariamente se monitorean los centros de salud ubicados en las localidades con mayor riesgo.
De igual forma, aseveró que la dependencia cuenta con medicamentos y material de curación para hacer frente a cualquier contingencia relacionada con estos fenómenos meteorológicos.
De los Santos Molina, hizo un llamado a los costeños a evitar ingerir líquidos y alimentos en la vía pública, desinfectar frutas y verduras, y lavarse las manos frecuentemente.
Además de hervir y clorar el agua, evitar caminar por zonas encharcadas, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y verificar que la vivienda no tenga criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Finalmente, el funcionario exhortó a la población a seguir las recomendaciones emitidas por los SSO y la Unidad de Protección Civil, a fin de disminuir los riesgos a su salud y la de su familia.