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Oaxaca, Oax., 25 de agosto del 2011(Quadratín).- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental dio a conocer los primeros resultados obtenidos a través del programa Evaluar para Mejorar, que se aplica al desempeño de las dependencias del gobierno.
En esta ocasión, se conocieron los resultados de la evaluación del servicio de trámite y expedición de copias certificadas de actas de nacimiento en las oficialías del registro civil de la Villa de Etla y Santo Domingo Tehuantepec, las cuales salieron reprobadas por reportes de la ciudadanía.
La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, indicó que hasta hoy, los gobiernos omitieron la obligación de evaluarse a sí mismos, evadiendo la rendición de cuentas como medida preventiva de la corrupción y el abuso del poder, por lo cual el Gobierno de Gabino Cué decidió implementar una administración de puertas abiertas y de permanente retroalimentación con la sociedad.
El subsecretario de Transparencia y Participación social de la Secretaría de la Contraloría, Francisco Álvarez Figueroa, informó que los dos trámites evaluados fueron reportados como malos, destacando que en el caso del Registro Civil de Tehuantepec, cinco de 15 ciudadanos reportaron que se les pidió un pago extra para acelerar el trámite, y en el caso de Etla, lo hicieron dos de 17. Agregó que el programa busca que el ciudadano haga notar las deficiencias para que el gobierno pueda atenderlas.
Por su parte, el jefe de la oficina de la Gobernatura del estado, Héctor Iturribarría Pérez, quien estará encargado de realizar un seguimiento de los reportes, sostuvo que se analizarán cada uno de los puntos del informe y se evaluará a esas dependencias del registro civil para corroborar si han hecho las modificaciones pertinentes. Agregó que el seguimiento se hará público para garantizar la participación de la ciudadanía.
El programa Evaluar para mejorar se instauró el pasado 13 de abril con el propósito de que el ciudadano valore los procesos de ejecución de trámites a través de su experiencia personal, para que los funcionarios realicen las mejores pertinentes. Las evaluaciones se realizan con la participación de 24 organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y cámaras empresariales. Uno de los objetivos del programa es mejorar la posición de Oaxaca en el índice nacional de corrupción y buen gobierno 2010, realizado por Transparencia Internacional capítulo México, que evalúa mordidas o cobros indebidos en 35 trámites públicos y privados en los tres órdenes de gobierno. En este índice, Oaxaca ocupa la posición 29 de 32 entidades a nivel nacional, siendo de las pocas entidades que empeoraron en más del 100 por ciento su calificación con respecto a la anterior, pasando de 6,4 en el 2007 a 13,4 en el 2010.
El trámite estatal calificado como el más corrupto fue el correspondiente a la obtención de actas de nacimiento, matrimonio, defunción o divorcio en el Registro Civil.
Otros resultados del programa que se darán a conocer próximamente son las evaluaciones relacionadas sobre el pago de tenencias y el reemplacamiento, que se realizan en la Secretaría de Finanzas. Los reportes ciudadanos sobre diferentes trámites se publicarán regularmente y podrán consultarse en la página de la contraloría.
Al acto asistieron, entre otros, Adán Palma Orozco, representante de la Dirección del Registro Civil del estado, autoridades de los registros civiles de Tehuantepec y de la Villa de Etla, Víctor Hugo Torres, Consejero jurídico del estado, y representantes de asociaciones civiles.