
Piden justicia por niños quemados del Colegio Francoise Dolto en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 24 de agosto del 2011(Quadratín).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Oaxaca de Juárez, entregó apoyos funcionales a personas con discapacidad, entre los que se encuentran sillas de ruedas, ortesis, prótesis y plantillas, entre otros, que fueron adquiridos con recursos del Programa Hábitat 2011 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El acto, que se realizó en el Salón de Expresidentes del Palacio Municipal el miércoles 24 de agosto, fue encabezado por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué; María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF y Huberto Aldaz Hernández, delegado de Sedesol en Oaxaca.
Se entregó, simbólicamente, sillas de seis ruedas, plantillas, bastones canadienses con mangos ergonómicos, bastones plegables, ortesis largas para personas con secuelas de poliomielitis y mielomelingoseles y ortesis cortas para la corrección del caminar.
El Munícipe capitalino manifestó que uno de los principales obstáculos que enfrenta nuestra sociedad respecto de los servicios de salud, es la carencia de atención médica equitativa y que la desigualdad en el acceso a esta prestación, afecta a la población más vulnerable.
La protección de la salud no puede convertirse en una mercancía, ni en un objeto de caridad o privilegio; es un derecho inalienable de todos los seres humanos, que como gobierno tenemos la obligación de procurar, afirmó.
Para dar cumplimiento al Primer Eje del Plan Municipal de Desarrollo, que se refiere al Bienestar de la Comunidad y la Cohesión Social, Ugartechea Begué manifestó que su gobierno se esfuerza en proporcionar servicios médicos a toda la población, con especial interés en las acciones preventivas que beneficien a los sectores sociales en condiciones de vulnerabilidad como niñas y niños, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, indígenas, desocupados, madres solteras y personas con discapacidad.
Por último el Presidente Municipal externó que, mediante este marco de colaboración institucional y con la imprescindible participación ciudadana, estamos seguros que juntos podemos seguir creando las condiciones para que toda la población pueda acceder a los bienes y servicios de salud, en un plano de equidad y dignidad.
Por su parte, María de los Ángeles Martínez Arnaud, dijo que en el DIF han decidido apoyar a las personas con discapacidad para que exploren nuevos horizontes de oportunidades, respaldándolos con instrumentos que les den independencia motriz y con capacitación laboral para el autoempleo, a través del Diplomado en Masoterapia que pronto será avalado por la Universidad Regional del Sureste (URSE).
Victoria Martínez Pérez fue la primera persona en recibir de manos del Presidente Municipal, zapatos ortopédicos, plantillas, férulas y un bastón; la beneficiaria, en una breve intervención, agradeció al Edil de la capital y a la presidenta honoraria del DIF municipal, el trabajo realizado en favor de las personas con discapacidad, porque nos da la oportunidad de volvernos útiles y productivos.
En su participación, Huberto Aldaz Hernández, delegado de la Sedesol, dijo que es un honor trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el DIF municipal, además felicitó a Ugartechea Begué por su genuino interés en cambiar y ampliar las opciones de desarrollo para las personas con discapacidad.
En esta primera etapa se entregarán 10 sillas de seis ruedas para personas con actividad media, 23 plantillas, 10 bastones canadienses con mangos ergonómicos, nueve bastones plegables, 19 ortesis largas para personas con secuelas de poliomielitis y mielomelingoseles y 6 ortesis cortas para la corrección del caminar.
Al respecto, Enedino Urzúa Oreo, jefe de la Unidad para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del DIF municipal, manifestó en entrevista que los apoyos se entregan para que las y los discapacitados puedan ser independientes, siendo Oaxaca uno de los uno de los pocos municipios que realizan este tipo de acciones.
Comentó también, que cada persona beneficiaria fue evaluada primero por un médico general y un traumatólogo, quienes les hicieron un diagnóstico, después, un cuerpo colegiado, integrado por diferentes especialistas, precisó cuáles son los aditamentos que necesitan los pacientes para mejorar su movilidad y su calidad de vida.
Urzúa Oreo manifestó que el valor total de los apoyos entregados en la primera etapa, asciende a 178 mil pesos.
Para finalizar, el jefe de la Unidad para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, comentó que se realizarán dos etapas más: la segunda tendrá lugar en octubre del 2011 con una inversión de alrededor de 300 mil pesos y la tercera se llevará a cabo en diciembre; esta última dispondrá de una mayor inversión, cuyo monto total será de 600 mil pesos.
Durante el acto, el Presidente Municipal y la Presidenta Honoraria del DIF de Oaxaca de Juárez, firmaron un convenio de Subrogación de Servicios de Rehabilitación con sus homólogos del municipio de Reyes Etla, para que las personas que lo necesiten, puedan llevar a cabo su rehabilitación física en el municipio capitalino.
De igual manera, firmaron otro convenio con el titular del Instituto del Deporte Municipal, Mateo de la Serna García, para dar cobertura en materia de rehabilitación física a las personas beneficiarias del Programa de Deporte Comunitario que opera en cinco agencias de la municipalidad.
Respecto de la firma de los convenios, Martínez Arnaud manifestó que es fundamental unir esfuerzos con otras autoridades e instituciones de todos los niveles, para lograr beneficiar al mayor número posible de personas, esperamos que pronto podamos signar convenios parecidos con las demás autoridades municipales de la zona metropolitana como Santa Cruz Xoxocotlán.
En el acto de entrega, las personas con debilidad visual, integrantes del Curso de Masoterapia, interpretaron la canción La Llorona.
En el presídium estuvieron presentes: Leslie Jiménez Valencia, directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado (ICAPET); Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, regidora de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social; Inés Cristina Reyes López, presidenta municipal de Reyes Etla; Alejandrina Gilberta Castellanos López, presidenta honoraria del DIF de Reyes Etla y Elim Antonio Aquino, presidenta honoraria del DIF de Santa Cruz Xoxocotlán.
Pie de foto
1.- Entrega Ugartechea Begué apoyos a personas con discapacidad