Se suscita riña y presunta balacera en panteón de San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax., 23 de agosto del 2011(Quadratín).- El Cabildo de Oaxaca de Juárez autorizó al municipio a contraer deuda con Banobras por un monto de hasta 73 millones de pesos, y aprobó la ejecución por parte de Adosapaco de otros 73 mpd en obras hidráulicas.
El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, aseguró que se trata de una inversión histórica en el municipio y sostuvo que este financiamiento se da en un momento importante, ya que la crisis económica mundial podría generar descalabros. Como gobierno, tenemos que garantizar el gasto público en inversión, que es lo que puede atenuar en gran medida el efecto de la crisis. Se generará una inversión histórica dentro de un periodo de gobierno en Oaxaca, que será destinada para atender el gran retraso de infraestructura que existe en las colonias. Ugartechea aclaró que el gobierno municipal trabaja de manera transparente en la asignación de los recursos, y negó que se beneficien a sectores o particulares. Las obras están en proceso de licitación, hay una gran autonomía en el Comité de adquisiciones. Hemos buscado hacer compras consolidadas para generar ahorros que puede traducirse en beneficios para la ciudadanía.
El Cabildo autorizó al municipio a contraer créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por un monto de hasta 73 millones 289 mil pesos, y con un plazo máximo hasta el 1° de noviembre de 2013, ya que el préstamo debe ser cubierto por la administración que lo requiere. Los créditos FAIS deben destinarse al financiamiento de obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, infraestructura básica en salud y educación, productividad rural, caminos, etc., en beneficio de las zonas menos favorecidas.
El Cabildo aprobó además la ejecución por parte de Adosapaco de 73 millones 605 mil pesos en obras del Programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas 2011. Los recursos de los gobiernos federal y estatal beneficiarán a 19 colonias del municipio. El Regidor Mario Mendoza explicó que las obras apuntarán a realizar un saneamiento en diferentes zonas en donde se dan encharcamientos por no tener un buen sistema de recolección de aguas pluviales. Agregó que las obras irán a solucionar el problema del pavimento dañado, ya que se continúa trabajando en el tema del bacheo, pero resulta insuficiente ya que los encharcamientos vuelven a romper el asfalto.