Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
México, D.F., 21 de agosto del 2011(Quadratín).- Pese a la crisis económica que ha vivido nuestro país, la política social del Gobierno Federal ha protegido el nivel de vida de los menores de 18 años, por lo que en tan sólo dos años la población vulnerable por carencias sociales descendió de 28.8 por ciento a 22.5 por ciento; es decir, 2.63 millones de niños, niñas y adolescentes han superado la incidencia de esta condición, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Hoy sabemos que 40 por ciento de los ingresos de las familias más vulnerables provienen de las transferencias del Gobierno Federal. Además, de que como resultado de los apoyos de Oportunidades y 70 y Más, entre otros programas del Gobierno Federal, se evitó que 2 millones de personas cayeran en pobreza extrema, ha dicho el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
Con apego a los datos recientes dados a conocer por el Coneval, para el grupo poblacional menor de 18 años se presentan importantes logros en el abatimiento de carencias sociales relacionadas al rezago educativo, acceso a los servicios de salud, la calidad de vivienda y el acceso a servicios básicos.
Rezago Educativo.- De 2008 a 2010, la condición de rezago educativo cayó de 10.5 a 9.8 por ciento, lo que significa que durante los últimos dos años 300 mil niños y jóvenes han logrado superar esta carencia social.
Acceso a los servicios de salud.- En este mismo periodo, el porcentaje de niños y jóvenes sin acceso a servicios de salud se redujo de 41 por ciento a 29.8 por ciento, lo que hizo posible la incorporación de más de 5 millones de menores de 18 años.
Calidad y espacios de vivienda.- El porcentaje de menores que habita viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente se redujo de 23 a 20.2 por ciento.
Acceso a los servicios básicos de vivienda.- El porcentaje de niños y jóvenes que habita viviendas sin disponibilidad de servicios básicos disminuyó de 23.2 a 19.8 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda mejoraron para 1.3 millones de niñas, niños y adolescentes.
Las entidades que presentaron mayor reducción en pobreza en este grupo fueron: Coahuila, con 9.31 puntos porcentuales menos que en 2008; Morelos con 7.21; Puebla, con 4.54, y Aguascalientes con 2.81 por ciento.
Cabe mencionar que la vulnerabilidad por carencias sociales ya no es obstáculo para casi 515 mil adolescentes de 12 a 17 años, donde la incidencia para este grupo de edad se redujo de 28.4 a 25.8 por ciento en dos años.
De 2008 a 2010, aproximadamente 261 mil 850 adolescentes más superaron el rezago educativo; accedieron a los servicios de salud un millón 570 mil adicionales; la carencia por acceso a la seguridad social se redujo en 602 mil 068; la calidad y espacios de vivienda ahora son mejores para casi 520 mil; además de que las carencias en servicios básicos en vivienda fueron superadas por 625 mil 015 personas que se encuentran en este rango de edad.
Si bien es cierto que la crisis internacional ocasionó una caída en ingresos y afectó la carencia por acceso a la alimentación, la Sedesol a través de los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario, así como el Abasto Social de Leche Liconsa, garantizaron apoyos que mejoran el consumo alimenticio de los menores y reducen los riesgos de desnutrición.
Con el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), en los primeros seis meses de 2011 se distribuyeron 86 mil 130 sobres de complementos alimenticios a 4 mil 544 niños de 6 meses hasta 2 años de edad. De la misma manera, se entregaron 658 mil 830 sobres de leche fortificada a 29 mil 802 niños de 2 a 5 años, cantidad mayor en casi 2.5 veces a los distribuidos en 2010.
Liconsa presta servicios a más de 6 millones de beneficiarios -con el propósito de apoyar la economía familiar y mejorar sus niveles de nutrición-, de los cuales dos terceras partes son niños de 6 meses a 12 años.
A través de su componente educativo, el Programa Oportunidades otorga becas y útiles escolares a cada uno de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, lo cual impacta de manera favorable en el abatimiento del rezago educativo.
Adicionalmente, las familias beneficiarias con hijos de 0 a 9 años reciben el Apoyo Alimentario Infantil Vivir Mejor para fortalecer el desarrollo de los menores, donde tan sólo en el primer trimestre de 2011 se atendieron a 2 millones 800 mil 461 niños.