Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Tuxtepec, Oax. 17 de agosto del 2011(Quadratín).- El pasado viernes 12, las comunidades mixes de San Juan Otzolotepec y San Pedro Acatlán, suscribieron y ratificaron convenio de conformidad de linderos ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 de la ciudad de Tuxtepec, con lo cual, pusieron fin al conflicto que venían sosteniendo desde hace más de 30 años y que generó enfrentamientos y agresiones en el pasado.
Desde hace aproximadamente cinco años, las asambleas de ambas comunidades decidieron dejar a un lado la confrontación, para buscar en el diálogo y la conciliación la solución de este conflicto.
El secretario del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Otzolotepec, informó que en todo este tiempo, sostuvieron aproximadamente 30 reuniones conciliatorias en María Lombardo de Caso, Matías Romero y la ciudad de Oaxaca, asimismo, llevaron a cabo varios acercamientos en la zona de conflicto buscando la solución más satisfactoria hasta alcanzar la definición de sus límites.
Dicho servidor comunitario agradeció al ahora secretario de asuntos indígenas, Adelfo Regino Montes y al subsecretario de Derechos Indígenas Hugo Aguilar Ortiz, el acompañamiento que han realizado convocándolos siempre a la conciliación, para llegar a la solución del conflicto; hizo extensivo el agradecimiento a la Secretaría de la Reforma Agraria y a la Procuraduría Agraria por la intervención decidida en la solución de este conflicto a través del programa COSOMER; asimismo a la organización Servicios del Pueblo Mixe por haber hecho suya la búsqueda de una solución conciliada que posibilita la reconciliación de los pueblos.
Agregó que hoy, con esta solución se afianza la paz y la tranquilidad en el bajo mixe, pues al igual que ellos, otras comunidades de esta zona han resuelto sus conflictos por la vía del diálogo y la conciliación.
Categórico enfatizó: han quedado atrás los momentos de tensión y violencia que hemos vivido, hoy destinaremos nuestro tiempo a buscar el desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades, asimismo, exhortó a otras comunidades mixes para que privilegien la vía del diálogo y la conciliación para superar las dificultades agrarias que se estén viviendo en el pueblo mixe, con el objetivo de pensar en su unidad y desarrollo.
Por su parte, el Subsecretario de Derechos Indígenas de la SAI, expresó su beneplácito por el logro alcanzado, argumentando que esta situación demuestra que las comunidades indígenas tienen la capacidad de ponerse de acuerdo en estos momentos de cambio y transición en nuestro Estado.
Todos estamos llamados a contribuir para superar los conflictos, la Secretaría de Asuntos Indígenas con las facultades de coadyuvancia que tiene, está comprometida por encauzar este tipo de soluciones en nuestras comunidades, afirmó Hugo Aguilar Ortiz.
El Secretario de Asuntos Indígenas y el conjunto de compañeros indígenas que ahora colaboramos en ésta Secretaría, provenientes de distintos espacios de acompañamiento a nuestros pueblos, estamos en concordancia con los afanes y objetivos del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de impulsar el diálogo, el acuerdo y la paz entre las comunidades, coincidiendo en materializar nuestros derechos por la vía del diálogo, con