
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de agosto de 2011 (Quadratín).- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Esteban Ortiz Rodea, urgió el cambio del tiradero que se localiza en territorio de Zaachila ya que existen residuos peligrosos.
El funcionario del ámbito federal, señaló que eso es producto porque han tirado desechos de hospitales, aceites, productos químicos, llantas, entre otros que ponen en riesgo los asentamientos humanos que están alrededor de ese terreno.
Dijo que antes, esta instancia no tenía competencia, pero por la gravedad se dio la intervención federal, en breve la federación estarán emitiendo un dictamen probablemente dé algún plazo para que se clausure.
Estas instancias darán este seguimiento y emplazarán al gobierno del estado y a los municipios conurbados a que realicen manejos adecuados a sus residuos sólidos.
Es un espacio para que se agilice la construcción del relleno sanitario para estas comunidades, y en breve la PROFEPA emitirá el dictamen de lo que encontró, abundó.
Ortiz Rodea recalcó que por primera vez encontraron residuos peligrosos, lo cual convierte los lixiviados de la zona con mayor riesgo y un foco de contaminación más peligroso.
Es un riesgo para la salud pública, la generación de metano está causando problemas no sólo en el ámbito general del medio ambiente, sino en la salud de los habitantes, agregó.
Las instancias encargadas ordenarán la clausura en breve, que se sancione y que se busque un espacio alternativo para sanear el tiradero de Zaachila.
Ya se agotó su vida útil, está agotado y técnicamente tendrán que resolverlo en otro sitio, mencionó.
Insistió que se resuelva de manera responsable, ya que consiste en un foco de infección para la salud pública.