
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ciudad Ixtepec, Oax. 15 de agosto del 2011(Quadratín).- El encargado de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en Ciudad Ixtepec pidió a las autoridades de Guevea de Humboldt la entrega de la única motoconformadora que tienen las comunidades de la Sierra Mixe- Zapoteca para el rastreo de los caminos destruidos.
Mediante un correo electrónico el residente de CAO en Ciudad Ixtepec, Javier Severino Antonio Cruz, solicitó al presidente de Guevea, Ricardo Ortiz Hernández, la devolución de la maquinaria, pero el alcalde indicó que es un grave error retirar el equipo de una zona que lo necesita.
El Edil explicó que no se ha cumplido con rastrear los caminos destruidos de la región Mixe-Zapoteca después de las intensas lluvias, ya que por diferentes motivos la motoconformadora no trabajó adecuadamente por diversos desperfectos.
El equipo estuvo descompuesto en varias ocasiones. Lo hemos reparado. Ha tenido fallas de llantas, fuga de aceite hidráulico, etc. Apenas empieza a trabajar y ya nos lo están quitando. Los trabajos no llevan ni un diez por ciento argumentó Ortiz Hernández.
Además de la molestia que suscitó la petición de CAO, las autoridades municipales y auxiliares de la región Mixe-Zapoteca se enfurecieron por la actitud que tomó el funcionario Juan Cruz por plantarlos en las oficinas del Módulo de Desarrollo en Ixtepec el 19 de julio.
Ante esta situación las autoridades decidieron no entregar la máquina a CAO El señor nunca llegó para dialogar, por lo tanto no entregaremos nada hasta que se resuelvan las peticiones de la región Mixe-Zapoteca. Vamos a dialogar con personas que puedan resolver conflictos, que puedan tomar decisiones y resolver los grandísimos problemas de comunicación que tenemos.
Es tan grave la situación de los caminos de la sierra que el pasado jueves 11 se volcó un volteo del módulo de Guevea en el tramo de La Cumbre- Cuajinicuil por estar en pésimas condiciones. Afortunadamente no hubo lesionados, pero la desatención a las comunidades indígenas de la zona llegó a un punto de gran indignación por parte de los olvidados.
Actualmente la exigencia es la audiencia con el director CAO para dialogar y sacar los pendientes carreteros de la sierra, en caso contrario ya se están organizando para accionar con medidas de presión.