
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax., 10 de agosto del 2011(Quadratín).- Ante los cambios bruscos de temperatura registrados en esta temporada, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número cinco en la Mixteca, refuerzan acciones de vigilancia epidemiológica en 58 municipios de riesgo para evitar el aumento de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRA´s).
En entrevista el jefe jurisdiccional, Ignacio Zárate Blas detalló que hasta la semana epidemiológica número 29 se han contabilizado 38 mil 332 casos, por ello se han reforzado las acciones en niños menores de cinco y mayores de 60 años, debido a que ellos forman parte de los grupos vulnerables para este padecimiento en este período.
Sostuvo que por instrucciones del gobernador en el estado Gabino Cué Monteagudo y el titular los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se mantiene una estricta vigilancia en las 164 unidades médicas para atender de manera oportuna a la población y se cuenta con el suficiente abasto de medicamentos.
Por ello, dijo, se han realizado capacitaciones en los distritos de Putla de Guerrero, Huajuapan de León, Chalcatongo de Hidalgo, Asunción Nochixtlán y Santiago Tamazola, donde han participado más de 295 trabajadores, entre personal médico y de enfermería, abordando temas sobre prevención y atención de las enfermedades respiratorias, lo que redunda en beneficios para la población.
Además explicó que se está capacitando a las madres con niños menores de cinco años, en la detección de los signos de alarma, manejo de IRAS en el hogar, así como signos de dificultad respiratoria.
Refirió que los municipios donde se han contabilizado el mayor número de casos son: Huajuapan de León, Putla de Guerrero, Santiago Yosondua, Teposcolula, Yolomécatl, Tezoatlán, Santa María Zacatepec, y el Mamey en Amoltepec.
Finalmente te exhorto a la población a no fumar cerca de los infantes, evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar el contacto con personas que padezcan alguna infección respiratoria, no asistir a lugares concurridos, tomar abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, y en caso de algún malestar acudir a su unidad de salud más cercana.
Recomendaciones:
-Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
-Taparse la boca y nariz para no respirar aire frío.
-Consumir abundantes líquidos y frutas y verduras con vitaminas A y C.
-Lavarse las manos con frecuencia.
-No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
-No automedicarse.
-En caso en caso de cualquier molestia, acudir de inmediato a la unidad médica que le corresponda.