
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax., 10 de agosto del 2011(Quadratín).- Para tener una vida sana hay que decir ¡ no a la comida chatarra! Sí al consumo de frutas y verduras. Pues un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, revela que la mitad de los hombres no realizan ejercicio físico y el 36 por ciento de los adolescentes tampoco lo hacen, por lo que son sedentarios dos terceras partes de los adultos mayores y de las mujeres.
La inactividad física está íntimamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad los cuales afectan a más de la mitad de los oaxaqueños y son detonantes de enfermedades crónico-degenerativas.
De acuerdo con el coordinador auxiliar de Salud Pública, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, lo anterior preocupa que de los derechohabientes del IMSS sean sedentarios alrededor del 70 por ciento de los adultos mayores y de las mujeres, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, donde de diez mujeres siete son obesas y en el caso de los hombres de diez ocho tienen obesidad. Y en el caso de adolescentes de diezsiete están con sobrepeso y obesidad, esto en ambas regiones.
Altuzar Figueroa expresó que sobrepeso y obesidad son principales factores de riesgo para padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial, accidentes cerebro-vasculares, infarto agudo al miocardio y cánceres de mama, colon, hígado y de vías biliares.
El exceso de peso además provoca graves problemas en las articulaciones (rodillas y tobillos fundamentalmente), así como en la columna vertebral. Los dos grandes factores que determinan el exceso de peso en nuestra sociedad son dos fundamentalmente: los hábitos de alimentación y el sedentarismo, explicó el epidemiólogo del IMSS y mencionó que con base en las estadísticas que tiene el área a su cargo se ha detectado que el sobrepeso y la obesidad aumentan con la edad -aunque no es un proceso inherente al envejecimiento corporal-, la mayoría de casos se debe a malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio.
Aunque se ha informado hasta el cansancio con las campañas de PREVENIMSS, se ha identificado que el 15 por ciento de niños de seis meses a nueve años comen a diario frituras y un 20 por ciento toman refrescos embotellados lo que permite que no tengan una alimentación saludable y estén propensos a serias enfermedades en su futuro.