Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Tlalixtac de Cabrera, Oax., 09 de agosto del 2011(Quadratín).- Cumpliendo con la premisa del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, de apoyar las iniciativas de los migrantes en beneficio de sus municipios y familias, el Instituto Oaxaqueño de Atención (IOAM), coordinó un encuentro con más de 15 autoridades municipales de las regiones de mayor expulsión de migrantes que actualmente han mostrado el interés de participar en el programa Tres por Uno para Migrantes.
En el evento estuvieron presentes el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, el subcoordinador del programa Tres por Uno para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Enrique Ponce Cortés, entre otras personalidades, quienes reconocieron la voluntad de los presidentes al gestionar obras para el desarrollo de sus comunidades.
Al respecto, el Director del IOAM, comentó que actualmente se encuentra en un proceso de intercambio de experiencias, información y coordinación con la Sedesol, en aras de mejorar las actividades de ambas dependencias relacionadas al programa Tres por Uno para Migrantes.
Dijo que en lo que va de la administración estatal 21 municipios han entregado sus solicitudes para gestionar 34 obras de infraestructura social y desarrollo económico. Del total de solicitudes 17 obras ya han sido validadas por el Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM).
Dentro de las que destacan San Antonio Yodonduza perteneciente al municipio de San Antonino Monteverde con la construcción del sistema de agua potable en su primera etapa; El Porvenir, perteneciente al municipio de San Pablo Tijaltepec, con la construcción del Centro de Salud de un núcleo básico; Jalapa del Valle, perteneciente al municipio de San Felipe Tejalapam, con la pavimentación a base de concreto hidráulico de la Avenida Madera, entre otros municipios más.
El funcionario estatal mencionó que una de las metas que se ha propuesto para el próximo año es lograr acelerar el proceso de gestión y pugnar por un aumento en el presupuesto asignado a través de este esquema de desarrollo en Oaxaca, a fin de beneficiar a más pueblos, más regiones y más familias.
Y es que comentó que en lo que va del año, de las 17 obras aprobadas por el COVAM, los gobiernos municipal, estatal y federal, así como los migrantes, están invirtiendo 27 millones 961 mil 96 pesos y se prevé que la inversión sea mayor de aprobarse las 17 restantes. Domínguez Santos dijo tener la instrucción precisa y directa del Ejecutivo Estatal de asegurar que se trabaje con ética y transparencia.