
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
Oaxaca, Oax., 08 de agosto del 2011(Quadratín).- El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, expresó el compromiso de su gobierno de que los espacios en la vía pública no serán utilizados políticamente.
Dijo que el sistema político utilizó por mucho tiempo para premiar o castigar a la sociedad cuestiones como el ambulantaje, el comercio y el transporte. El espacio en la vía pública era otorgado con una connotación política más que social. En este municipio hay claridad en cuanto a no utilizar políticamente esos espacios. Nosotros gobernamos para todos y tenemos que poner en orden muchas cosas que están en desorden, con la colaboración de todos y la generación de alternativas productivas. Hay que dialogar con la ciudadanía siempre vigilando esa visión social para no afectar a quien realmente lo necesita.
Ugartechea sostuvo que existen problemas pendientes de solución con el gremio de los taxistas, cuestiones en las que el municipio está trabajando. Tenemos principalmente todo lo relacionado con la invasión y el reordenamiento de rutas, y lo relativo a la entrada de los taxis foráneos a la ciudad. El permiso para que los taxis foráneos entren en la ciudad es hasta las 11 de la noche, horario después del cual estos taxis ya no podrían entrar con pasaje. Se está trabajando con la policía municipal y con la Cotrán porque las concesiones tienen una injerencia en lo que son estas rutas.
Ugartechea al inaugurar el Taller de Prevención del Delito, en el marco de la Semana del taxista, organizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), y el Ayuntamiento de Oaxaca, expresó su pésame a los familiares y compañeros del taxista fallecido en el accidente de tránsito del sábado pasado y reclamó que se aplique todo el peso de la ley a quien cometió este crimen tan atroz. Los participantes realizaron un minuto de silencio por el taxista Hugo Cesar Pacheco Cruz, y su acompañante Luis Madrigal Simancas.
Informó que el municipio ya ha impartido cursos de sensibilización turística a los taxistas, y anunció que próximamente se les impartirá cursos de inglés y de protección civil, en el que los choferes conformarán una brigada de 50 personas, que se pondrá a disposición ante cualquier contingencia. Necesitamos de más recurso humano y de la participación ciudadana para ampliar nuestra capacidad de respuesta, sostuvo Ugartechea.
En el acto participaron Teodulo Antonio Vásquez García, presidente de UOTEO, Oyarvide Pedrero, coordinador general de Seguridad Pública municipal, Jacobo Guzmán Hernández, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Mónica Zárate, en representación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo municipal.