
Reforma energética hará justicia a sectores marginados: Nino Morales
Oaxaca, Oax., 08 de agosto del 2011(Quadratín).- Sí se puede romper el miedo al machismo y a la discriminación contra las mujeres, refirió Eufrosina Cruz Memdoza, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en su intervención durante el foro Derecho a las Mujeres, encuentro realizado desde hace cuatro años, el cual tuvo lugar el sábado pasado en San Sebastián Río Hondo, Miahuatlán.
La diputada del PAN ha presentado ya una iniciativa en el Congreso del Estado contra la discriminación por género y actualmente pugna porque sea elevado a rango de ley la inclusión de al menos un 20 por ciento en los cabildos de los gobiernos municipales del Estado, la equidad de género.
En el catálogo de Usos y Costumbres los cuales de manera regular y mayoritaria gobiernan nuestros municipios, sencillamente no existe la palabra mujer, dijo Eufrosina en el encuentro y aseguró que por lo mismo, las mujeres no tienen ningún derecho en cientos de comunidades, sobre todo de alta marginación en la entidad. En sus participaciones durante las últimas sesiones ordinarias del Congreso, la legisladora ha expresado la idea de ser Oaxaca una muestra nacional para lograr de manera efectiva y radical las condiciones de equidad para la mujer en las zonas rurales, y así lo demuestran sus participaciones en tribuna.
Ahora, de cara al foro del sábado anterior y en presencia de cientos de mujeres indígenas, Cruz Mendoza, quien también es titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del PAN nacional, dijo: En nuestras costumbres y nuestras lenguas, no a la violación de los derechos humanos. Cuenten conmigo para lo que necesiten; las puertas de mi oficina está abiertas siempre; no deben callar la discriminación ni la injusticia, sino deben denunciar y no quedarse callados enfatizó.
Yo soy como ustedes agregó, hablo zapoteco, mis padres son zapotecos y en cada rostro de las mujeres veo el rostro de mi madre que me enseñó a luchar por los derechos y la justicia y por ello siento esta gran responsabilidad con mi gente, pero sobre todo con mis hermanas indígenas. Por otra parte, la diputada panista se ha ido convirtiendo en un referente de la lucha de las mujeres de las zonas rurales altamente marginadas en el Estado de Oaxaca, aquellas quienes reclaman el derecho a participar en la vida política.
Sus propios antecedentes políticos pusieron sobre la mesa abusos de la tradición ancestral de Usos y Costumbres en las comunidades indígenas y por eso expresó en su discurs: Hemos logrado que las mujeres votaran, exigieran su derechos y no se quedaran calladas, esto no es un evento político, es una fiesta en las comunidades, una relación entre todas ellas y lo más importante que la gente se entere de todas las herramientas que existen para su benefició
En el foro estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Equidad y Genero, diputada panista, Ivón Gallegos Carreño; el representante de la SEDESOL, Elías Franco Barrer; Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, representante de la Conagua; Víctor Gómez Rasgado, representante de la SAGARPA; y Griselda Galicia García, Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas.