
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Miguel Chimalapas, Oax., 08 de agosto del 2011(Quadratín).- Después de casi un año se aplicará más de 52 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en San Miguel Chimalapa para arreglar más de 50 kilómetros de caminos y carreteras afectadas por las lluvias severas del 25, 26 y 27 de septiembre del 2010.
Jesús Ruiz Santiago, administrador municipal de San Miguel Chimalapa, informó que después de la intervención ante las autoridades competentes para agilizar el aterrizamiento del recurso, ya que las afectaciones se agudizaron con la temporada de lluvia de este año, ésta será una realidad.
Ante la exigencia de aplicación de los 52 millones 240 mil 400 pesos, el Gobierno del Estado aportó lo que le correspondía para que el recurso federal no se regresara, pues ya se había otorgado los 23 millones 063 mil 575 pesos del Fonden para los 34 kilómetros en la zona oriente y 23.300 kilómetros de la carretera Panamericana a la cabecera municipal.
Los trabajos para mitigar los 34 kilómetros de daños ocasionados por las lluvias en la zona oriente comenzarán el próximo miércoles. De acuerdo al plan de obras los trabajos son para atender las vías de comunicación del punto denominado El Jícaro por Santo Domingo Zanatepec a Cerro Baúl, pasando por San Antonio y Benito Juárez. Aquí las afectaciones fueron por derrumbes, deslaves, obras de drenaje colapsadas, azolve de cunetas y deslaves de revestimientos.
También se arreglará el puente sobre el río Cerro Baúl, ubicado en el km 31+100 sobre camino El Jícaro- San Antonio Chimalapa con una longitud de 20 mts, aquí el daño es en la sub estructura, super estructura y aproches. Asimismo la rehabilitación del puente sobre el río Frio ubicado en el km 92+700 sobre el camino El Jícaro José López Portillo- Nuevo San Juan Chimalapa, la longitud afectada es de 80 mtrs.
Y para el día 15 de este mes se tiene contemplado los trabajos en el camino que va de Barrancones- Los limones- Las Conchas- Emiliano Zapata- Cuauhtémoc Guadalupe- Mal Paso Grande, por derrumbes, deslaves y destrucción de obra de drenaje. También se atenderá la carpeta de concreto asfaltico, la destrucción y azolve de cuentas que va de La Venta a la cabecera municipal.
Para Ruiz Santiago estos trabajos se vigilarán para que los responsables realicen obras de buena calidad de acuerdo a las especificaciones técnicas. Además todo esto traerá una derrama económica a la comunidad, pues los trabajadores participantes serán de la zona. El papel de la administración es de coadyuvar.
A pesar de las confrontaciones entre los dos grupos que se pelean la administración, la tranquilidad es notoria en la comunidad y para muestra el pasado cuatro de agosto volvió a entrar a la población el programa federal Oportunidades de Sedesol, la cual se suspendió desde el mes de enero por la situación inestable.
Después de un año los otros afectados
Es importante señalar que en el 2010 la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió varias Declaratorias de Desastre Natural para 75 municipios afectados por las lluvias registradas, con dicha acción, el organismo debió activado los recursos del Fondo Nacional de Desastre Naturales (FONDEN) para la atención de daños.
En esa ocasión salieron beneficiados Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Mateo del Mar, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec, Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri.
Además de El Barrio de la Soledad, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santa María Chimalapa, Santa María Petapa y Santo Domingo Petapa y San Miguel Chimalapa.
Desafortunadamente debido a los trámites burocráticos el recurso no se había aplicado, hasta después de un año, por supuesto después de presiones por parte de las comunidades afectadas.