
Pone FGEO ante MP a 3 por asalto en OXXO de Huajolotitlán
Oaxaca, Oax. 7 de agosto de 2011 (Quadratín).- La comisión de indígenas triquis aumentó su presión este domingo, al señalar que no retirarán los cuerpos que se velan en Palacio de Gobierno hasta que el gobernador Gabino Cué se siente con ellos a dialogar.
Marcos Albino, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), rechazó la propuesta de reunirse con la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro Arias y con otros enviados del Gobernador, como el coordinador general de asesores, Víctor Raúl Martínez.
No nos llevaremos a nuestros muertos hasta que el gobernador Gabino Cué se siente en una mesa, cuando lo haga nos iremos, advirtió Marcos Albino.
Los indígenas triquis olvidaron por un momento a los féretros y arreciaron su activismo en contra de los funcionarios, a quienes les reclamaron que en ocho meses que llevan instalado su plantón, no se han tenido avance en los asesinatos en Copala.
También recriminaron que a pesar de las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hayan ocurrido más muertos. No es posible, dijeron, que el gobierno de Gabino Cué no haga nada por apoyarles y castigar a los responsables de los asesinatos.
Ante la postura intransigente del MULTI, los funcionarios de Cué decidieron hacer una pausa en las negociaciones, ya que no se logró mover el velorio que llama la atención de turistas y personas que pasan por ahí, sin que todas sepan a ciencia cierta que lo que hay en esos féretros son cadáveres humanos y no una representación de la violencia.