
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 7 de agosto de 2011 (Quadratín).- La exposición en público de los tres cadáveres de los indígenas triquis, que trajeron esta madrugada al Palacio de Gobierno, es un riesgo para la salud pública, explicó este domingo Maurilio Mayoral, subsecretario de salud.
Al visitar el campamento, en el que se realiza el velorio de los cuerpos, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Dagoberto Carreño y el coordinador general de asesores, Víctor Raúl Martínez, explicó que los cuerpos están en proceso de descomposición.
Hay un riesgo sanitario con la exposición al aire libre de cuerpos que están en estado descomposición como en este caso, dijo.
Los funcionarios han pedido a los manifestantes que devuelvan los cuerpos a su lugar de origen para ser sepultados, sin embargo, la representación de los triquis se niega.
Para las familias, este argumento es inválido, pues según su perspectiva no hay riesgo sanitario sino únicamente deseo de que la protesta no se vea.
Al lado de los cadáveres, colocaron algunas pancartas en la que piden al gobernador Gabino Cué haga justicia.
Las brigadas de salud están al tanto para cuando sean retirados los cuerpos, hecho que habían anunciado a las 14:00 horas.