
Cumple Salomón Jara compromisos con Santiago Chazumba
Oaxaca, Oax. 7 de agosto de 2011 (Quadratín).- El secretario de Finanzas del Estado, Gerardo Cajiga Estrada dio a conocer este domingo que la pasada administraciónm tuvo un subejercicio de ocho mil 500 millones de pesos de 2008 a 2010.
En conferencia de prensa, al dar a conocer las cifras de crecimiento económico y de empleo en Oaxaca, sostuvo que están tratando de refrendar y buscar la forma de no regresar el recurso a la Federación, sin embargo, ya hay dinero perdido.
Explicó que tan sólo en el 2010 fueron tres mil 200 de los cuales, mil 600 se recuperaron y mil 900 se regresaron a la Federación por que ya no se logró un acuerdo, señaló.
En tanto por ese año un pari passu de 250 millones no fueron entregados por la pasada administración y el gobierno actual deberá responder.
En el 2009 dijo que son dos mil 300 millones sobre todo en educación, carreteras y salud, y en agua.
En 2008 fueron mil millones de pesos de subjercicio y en lo posterior se detallarán con el objetivo de dar mejores números, sostuvo. Rechazó que haya un sub ejercicio para este 2011 ya que se ha invertido en un 53 por ciento del presupuesto, lo cual está destinado una gran parte a servicios personales, a adquisiciones y se va evolucionado positivamente, señaló.
Señaló que heredaron de la pasada administración el aumento de 250 mil pobres, tan sólo de 2008 a 2010.
Oaxaca también presenta la mayor parte de rezago en servicios básicos, pues el 80 por ciento de la población carece de servicios, expuso.
El secretario de Finanzas dijo que es positivo el incremento del 4.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PRI), el 2.7 en generación de empleos y el 5 por ciento en salarios, lo cual genera un beneficio directo para la población del estado.
En cuanto al consumo de energía eléctrica, dijo que ha crecido como síntoma del crecimiento en el estado, por la producción industrial.
La economía del estado va creciendo, aseguró el funcionario.