
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Istmo, Oax., 6 de agosto del 2011(Quadratín).- El Virus del Papiloma Humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, durante el 2011 la Jurisdicción Sanitaria número dos en la región del Istmo ha detectado 117 casos con imagen de virus de papiloma humano.
En entrevista el jefe jurisdiccional, Ricardo Nagaya Escobar, informó que en el primer semestre del año, la institución realizó siete mil 380 citologías a mujeres de 25 a 46 años de edad.
Ante ello, refirió que en los 120 centros de salud, cinco hospitales y 11 Equipos de Salud Itinerantes (ESI´s) se mantienen e impulsan acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.
Y es que señaló que en la actual administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, es tarea primordial emprender una lucha frontal para garantizar la salud de las mujeres oaxaqueñas.
Nagaya Escobar apuntó que existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales 30 afectan el tracto vaginal y 13 son de alto riesgo, existen varias causas de contagio, entre ellas, el contacto directo de la piel o por relaciones sexuales con una persona infectada añadió.
Por lo anterior, el funcionario dijo que la única forma de prevenir la infección es la abstinencia sexual, el uso del preservativo y la práctica de la monogamia (modelo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de exclusividad sexual para toda la vida entre dos personas).
Finalmente, el jefe del sector en la zona exhortó a todas las mujeres de 25 a 34 años acudir a la unidad médica más cercana para que les realicen la toma de Papanicolaou y a las féminas de 35 a 64, la toma de híbridos para la detección de VPH, además, mantener un estilo de vida saludable con actividad física regularmente, y llevar una dieta balanceada con verduras y frutas, disminuyendo el consumo de alcohol y tabaco.