
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Oaxaca, Oax., 04 de agosto del 2011(Quadratín).- Con el objetivo de disminuir los riesgos de salud de las familias que habitan en las localidades con mayor rezago y marginación y contribuir a la conservación del medio ambiente, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca ha entregado, de 2007 a 2010, 28 mil 24 estufas ahorradoras de leña a igual número de familias en todas las regiones del estado, a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) y en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
El Coordinador de Microrregiones de la Sedesol, Roberto Cervantes Alarcón, explicó que estas estufas ya sea de autoconstrucción o prefabricadas, se caracterizan por ser fogones cerrados, en los cuales se colocan comales o planchas metálicas que concentran el calor y evitan la dispersión del monóxido de carbono y demás contaminantes producto de la combustión, conectados a una chimenea que expulsa el humo fuera de la vivienda. .
Con la instalación de estufas ecológicas y la capacitación que las familias reciben para su uso, se protege a mujeres y niños de enfermedades respiratorias, al evitar que haya humo constante dentro de la vivienda y con ello se disminuye el riego de inhalación monóxido de carbono en hasta tres cuartas partes. Además, reduce a la mitad, la cantidad de leña que cada familia utiliza para cocinar, el desgaste físico por acarreo de leña o el gasto económico para su adquisición.
Tal como lo dice el testimonio de un beneficiario Mi nombre es Sergio Leona Bautista, mi esposa Maribel Zepeda Crisian; somos originarios de San Jerónimo Tecóatl de la Sierra Mazateca, en la región Cañada. Fuimos beneficiarios de la estufa ahorradora de leña, ahora gastamos menos leña y gracias al gobierno federal, a la SEDESOL, que ahora ya vivimos mejor, felices y ya no nos enfermamos y el humo ya no se encierra mucho en la cocina, ya se va por la parte de afuera, y gracias al gobierno federal
El funcionario federal dijo- que es importante resaltar que la colocación de estufas ahorradoras de leña forma parte de las acciones que la SEDESOL lleva a cabo para mejorar la condición de las viviendas, con una inversión que asciende a 57.2 millones de pesos canalizados a 287 municipios de alta y muy alta marginación, destacando por el número de unidades proporcionadas, las regiones de la Mixteca, Sierra Sur, Istmo y Costa, en las cuales se concentró el 67 por ciento de la inversión. En lo que va del ejercicio fiscal 2011 se han financiado 7,661 estufas y se tiene contemplado concluir el año beneficiando a 14,479 familias más.
Según la Organización Mundial de La Salud (OMS), cerca de 1.6 millones de personas, principalmente niños pequeños, mueren cada año a causa de enfermedades provocadas por la inhalación de humo proveniente de hornillas y de fuego para cocinar dentro de las casas. En Oaxaca, los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 dan a conocer que en 49 de cada 100 viviendas se cocina en fogones de fuego abierto, utilizando la leña o carbón como combustible; esta situación se acentúa en localidades pequeñas, menores a 2,500 habitantes que representan la gran mayoría de localidades de la entidad, donde el 76 por ciento de viviendas se encuentran en esta condición.
Los habitantes de estas viviendas en condición de pobreza, se exponen a libre dispersión del calor y humo dentro de la casa, con altos niveles de monóxido de carbono y de otros gases nocivos, que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elevan a más del doble el riesgo de enfermedades respiratorias como la bronquitis y la neumonía, esto sin contar con el desgaste físico que supone la recolección y acarreo de leña. Datos de la FAO y SEMARNAP señalan que cada familia utiliza tres kilo gramos de leña por día en promedio (1.1 ton /año), y para conseguirla, tienen que caminar una distancia de dos a tres kilómetros aproximadamente, utilizando de dos a tres horas diarias, o bien, utilizar de sus escasos recursos para comprarla.