
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 04 de agosto del 2011(Quadratín).- Para la familia juchiteca Martínez Gómez fue cumplida parcialmente la recomendación 13/2011 emitida en el expediente CDDH/RIJ/026/=AX/2009 relativo a la queja interpuesta por Manuela Gómez Rosado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDDH).
Omar Luis, asesor jurídico de la familia demandante, indicó que la acción de presentar a Roberto López Rosado, subprocurador de Asuntos Indígenas, a compadecer ante el juzgado de Juchitán por el despojo del patrimonio de la anciana zapoteca Manuela Gómez, es sólo el cumplimiento de la recomendación y es apenas el principio de un proceso judicial.
Para los ofendidos se espera que el proceso judicial sea respetado el Estado de derecho, ya que recordaron que durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz se brindó total impunidad al actual funcionario estatal y se tejió una gran red de tráfico de influencias entre funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la CEDDH y la Secretaría de Seguridad Pública para favorecer al ex presidente de Juchitán a evadir sus responsabilidades.
El abogado recordó que el 25 de marzo del 2009, el juez de garantía de Juchitán, libró una orden de comparecencia por medio de la fuerza pública en contra de Roberto López Rosado, Juan Valdivieso Luis y otras persona, por su probable responsabilidad en la comisión de delito de despojo cometido en perjuicio patrimonial de Manuela Gómez Rosado, mandato que únicamente ha sido ejecutado a Vidal Gabriel Jiménez Gutiérrez quien ya fue sentenciado.
Ahora se tiene hasta el nueve de agosto para saber el dictamen en Roberto López
Rosado, falta aún ejecutar las acciones en contra del ex regidor de salud, Juan Valdivieso
Ruiz, quien es prófugo de la justicia., explicó Omar Luis.
En virtud a la actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, ésta ha sido parcial y omisa al solicitar únicamente el castigo de los elementos policiacos que tuvieron a su cargo el cumplimiento de las órdenes de presentación y no la cumplieron.
La semana pasada la familia Martínez Gómez manifestó su inconformidad en el Castillo de Chapultepec durante una reunión que sostuvo el Movimiento por la paz encabezado por el poeta Javier Sicilia, a quien solicitaron su intervención ante las autoridades competentes.
Ante esa situación los juchitecos presentaron una impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , la cual ha solicitado la atracción del expediente de queja y hará cargo de darle seguimiento respectivo a la investigación interna solicitada.