
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax., 03 de agosto del 2011(Quadratín).- La Jurisdicción Sanitaria número cuatro, asentada en Puerto Escondido, recibió a una nueva generación de 130 pasantes en servicio social, egresados de tres universidades, que contribuirán a que la institución ofrezca más y mejor atención a los habitantes de la zona.
Al respecto, el representante de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la región, Joaquín De los Santos Molina, explicó que la llegada de este personal médico, fortalecerá las acciones que emprende el sector en beneficio de los costeños.
Y es que dijo que 36 médicos, 28 enfermeros, diez odontólogos y seis psicólogos, desarrollarán sus conocimientos y habilidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, principalmente, de los más vulnerables.
Asimismo, resaltó que la Jurisdicción también contará con 50 promotores de salud, que enfocarán sus actividades en fomentar entre la población la cultura del auto cuidado y disminuir los índices de las enfermedades endémicas de la Costa.
Durante la ceremonia de presentación, el funcionario reconoció el esfuerzo del personal becario al salir de sus localidades de origen para dedicarse a velar por el bienestar de los costeños.
De igual forma, los exhortó a realizar un trabajo con ética profesional, honestidad, equidad y un alto sentido de la responsabilidad, ya que aseguró: en sus manos está la salud de nuestra gente.
Aseveró que para el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, así como para el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es motivo de orgullo contar con esta nueva generación de profesionales de la salud, ya que su labor fortalece la atención médica en las zonas más apartadas de la región.
Cabe destacar que los médicos, enfermeros, psicólogos y odontólogos son egresados de las universidades Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y Regional del Sureste (URSE), mientras que los promotores de salud son graduados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).