
Organizan foro con aspirantes a gubernatura de Nueva Jersey
Oaxaca, Oax. 02 de agosto de 2011 (Quadratín).- Legisladores federales exigirán ante el pleno, que el gobierno estatal explique la demora de la aplicación del recurso destinado para este ejercicio fiscal.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jorge González Ilescas y Héctor Pablo Ramírez Puga, dijeron que esta inconformidad derivó de la reunión que sostuvieron con representantes de cien comunidades.
Las inconformidades son por el destino del presupuesto y los conflictos postelectorales, así como por los conflictos agrarios y la nula aplicación del recursos.
Explicó que en cuatro fondos hay cero ejercicio es el caso de Programa para la Infraestructura Básica (PIBAI), donde se destinaron 700 millones de pesos que iría a mil.
En ese caso ya hay pérdidas por los cien millones porque no se firmó el convenio en marzo como se dio en este año.
Otro de los rubros, es el Fonregion, que tiene 600 millones de pesos y otro que tiene que ver con medio ambiente.
Por eso presentarán ante la Cámara Federal, un punto de acuerdo para elevar a la Comisión Permanente y lograr que se le exija una explicación por la demora en el uso del dinero y se apliquen los recursos.
Respecto a los conflictos agrarios, pedirán la intervención de la Secretaría de Gobernación para dar solución y evitar que se siga dando la muerte entre comunidades.
Se reforzará la petición y que comparezca el secretario de Hacienda federal que explique el retraso y sobre todo en el fondo indígena, sostuvo.
Mientras que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le solicitarán su presencia en Santiago Choapám y Textitlán donde se dieron flagrantes violaciones a derechos humanos.
El diputado Héctor Pablo sostuvo que en materia indígena se pueden regresar 500 millones.
La diputada María de Jesús Mendoza del PAN lamentó que los recursos del FONDEN no estén aplicados cuando ya iniciaron las lluvias.