
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
A la opinión pública
A los medios masivos de comunicación
A los organismos de derechos humanos
A la sociedad civil
A las organizaciones sociales democráticas y revolucionarias
Oaxaca, Oax., 02 de agosto del 2011.- Habitantes de la región triqui queremos denunciar que por tercera ocasión la comunidad de Cieneguilla, Copala; fue atacada la noche de este lunes 1 de agosto del año en curso a las 8:45 por el grupo paramilitar del MULTI-Autónomos.
La balacera se registró durante varios minutos generando nuevamente el terror entre los habitantes que durante diez meses hemos logrado que prevalezca la paz y tranquilidad.
El grupo armado del MULTI entraron y atacaron a la comunidad de Cieneguilla, las balas provenían del Cerro de Toro de Sta. Cruz Tilapa.
Tenemos miedo, existe un temor profundo de que en cualquier momento nos vayan a atacar nuevamente; porque esa ha sido la estrategia de los MULTI, asesinan y luego se victimiza ante la sociedad nacional e internacional y en los medios de comunicación.
Los que vivimos en nuestros pueblos no podemos salir a denunciar a cada rato en foros nacionales o internacionales, porque tenemos la necesidad de trabajar para comer y mantener a nuestras familias.
Este es el tercer ataque que el grupo MULTI hace contra indígenas de Cieneguilla Copala, ellos quieren que la opinión pública crea que nuevamente a nuestros pueblos indígenas está regresando la violencia, pero eso solo les convenga a ellos porque así siguen en su papel de víctima.
Por su parte el gobierno seguirá condicionándonos la entrega de proyectos productivos a cambio de que la policía y los militares ingresen a nuestra región, con el argumento de que necesitan condiciones de seguridad para trabajar.
Queremos decirle al gobierno que los habitantes de todas las comunidades de la Triqui Baja no estamos de acuerdo en que nuevamente surja la violencia, por el contrario hemos trabajado juntos los habitantes de todas las poblaciones indígenas para sostener la paz y así ha quedado demostrado a los largo de diez meses.
Cabe mencionar que el grupo MULTI son los que provocan y no es cierto que persiguen la paz y mesa de diálogo, sino que son hombres que vuelven a sembrar el terror y violencia en la zona triqui.
Realmente el pueblo triqui está en peligro de ser víctima ante este acto de provocación y es que el peligro es permanente y ponen el riesgo a los niños quienes regresan la clase el próximo ciclo escolar.
Los pobladores responsabilizamos del ataque a los líderes del MULTI y sus nombres son bien conocidos por organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y son: José Ramírez Flores, Macario Merino García y Miguel Ángel Velasco Álvarez.
También el gobierno de Oaxaca conoce muy bien a las personas mencionadas porque el primer ataque a nuestra comunidad registrado hace dos semanas quedó asentado en la denuncia 252 SJ/2011, que interpuso el Agente de la Policía de Cieneguilla Copala, Diego de Jesús.
El segundo ataque se registró el viernes 29 de julio. Afortunadamente no hay víctimas que lamentar, pero sí el profundo miedo de nuevamente no poder transitar por los caminos.
Nuestros hermanos y hermanas triquis necesita trabajar para sobrevivir, nosotros tenemos sed de amor, cariño y respecto, somos gente pobres que durante años hemos
sufrido de dolor y lagrimas por los hermanos que hemos perdidos, a pesar de todos seguimos pronunciando la paz.
Ya basta de tantas injusticias para nuestros hijos, por los hombres que no tiene dignidad. Porque nuestros hijos no pueden alimentarse de las balas asesinas.
Atentamente
Autoridades de la Agencia de Policía de Cieneguilla Copala.
Foto: archivo