
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax., 01 de agosto del 2011(Quadratín).- La lactancia materna constituye una fuente de nutrientes necesarios para el fortalecimiento de las defensas del recién nacido, razón por la que en las unidades de salud adscritas a la Jurisdicción Sanitaria de la Costa se fomenta en las madres el uso de este tipo de alimentación.
Así lo afirmó el jefe de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la zona, Joaquín de los Santos Molina, quien explicó que darles pecho a los niños desde el primer día de nacimiento, fortalece en los neonatos su sistema inmunológico y permite la formación de defensas contra bacterias que se alojen en la piel, membranas, mucosas e intestinos.
Asimismo, beneficia a la madre a perder parte del peso ganado durante la gestación, disminuye el riesgo de sufrir anemia, cáncer de ovario y mama, además de crear lazos afectivos entre ambos.
Refirió que desde el control prenatal se invita a las futuras madres a llevar a cabo este tipo de alimentación y a evitar el uso de fórmulas lácteas, ya que estas no contienen las vitaminas y minerales de la leche materna, a la vez que pueden predisponer al infante a desarrollar obesidad y sobrepeso.
De igual forma, se les capacita sobre el tipo de alimentos que deben ingerir para enriquecer la leche con los nutrientes necesarios para el bebé, como frutas y verduras de hojas verdes, leche, avena, atole y agua en abundancia.
El funcionario comentó que es importante amamantar al recién nacido, cada vez que éste lo solicite, así como evitar fumar, ingerir bebidas alcohólicas y sustancias que puedan alterar la composición de la leche, como refrescos de cola o medicamentos sin receta.
Finalmente, resaltó la importancia de suspender esta técnica una vez que el menor ha cumplido un año de vida, ya que pasada esta etapa, el líquido ya no le aporta ninguna sustancia adecuada para su organismo.