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Oaxaca, Oax., 01 de agosto del 2011(Quadratín).- En la Escuela Secundaria Técnica Número seis de esta ciudad inició formalmente el Taller Estatal de Educación Alternativa 2011-2012, en esta primera fase es impartido a los representantes de los once niveles de educación en Oaxaca: Educación Inicial, Educación Preescolar, Primaria Indígena, Nivel de Primaria General, Nivel de Secundarias Técnicas, Secundaria General, Telesecundarias, Niveles Especiales, Educación Física, Educación Especial, Educación para Adultos, INAH y SEDART, Nivel de Formadores de Docentes, Nivel de Homologados y de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación
En punto de las 8:00 horas el Secretario General de la Sección 22, profesor Azael Santiago Chepi, inauguró los trabajos, recalcando que ante la embestida del Estado se debe dar a conocer a la base trabajadora las implicaciones de las Reformas Educativas que el Sistema Educativo Nacional propone bajo las tendencias de la globalización y la privatización de la Educación Pública, además es necesario continuar en la exigencia inmediata del profe Carlos René Román Salazar, quién es parte fundamental y un apasionado investigador, gestor de propuestas educativas para la propuesta de Educación Alternativa como proyecto contrahegemónico a la nefasta Alianza por la Calidad de la Educación firmada por Elba Esther Gordillo y el nefasto Felipe Calderón.
Haciendo énfasis y siendo congruente con los principios hacia el mejoramiento de la educación en Oaxaca, el magisterio de la Sección 22, ha impulsado una Educación Alternativa que contrarresta las políticas hegemónicas que arrasan con la cultura de nuestros pueblos, la política neoliberal que trae consigo pobreza y arrebato de la autonomía de las comunidades.
Ante el objetivo de Privatizar la Educación Pública es necesario desarrollar un Proyecto de Educación Alternativa que responda a las necesidades del contexto real de las comunidades y al mismo tiempo permita una formación del sujeto consciente de su realidad para interpretarla y por consiguiente transformarla.
Por lo tanto La sección 22 ante las reformas educativas que conllevan a la alienación del hombre de su mundo y de su realidad, plantea la necesidad urgente de potenciar una educación que forme al sujeto desde un sentido humano, crítico y transformador.
El presente taller es impartido del 1 al 5 de agosto por el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22 (CEDES 22), la segunda fase se llevará a cabo del 8 al 12 de agosto para los -Supervisores, Jefes de Zona y Sector, ATP´s, Secretarios Generales y/o Representantes de Centro de Trabajo y los compañeros que represente las carteras de Educación Alternativa en las Delegaciones Sindicales, Directores y Subdirectores de las Escuelas.
Objetivos del taller:
1.- Potenciar una Educación Alternativa y Liberadora para la apropiación del proceso de investigación pedagógica, que permita el desarrollo crítico del profesor para generar propuestas en un clima de igualdad social comunicativa.
2.- Desarrollar procesos de construcción pedagógica en los profesores de la Sección XXII a través de Proyectos Educativos Críticos como forma de cambio para desafiar y redefinir los limites existentes de la educación así como crear nuevos espacios para producir nuevas formas de conocimiento.
3.- Posibilitar procesos formativos desde una perspectiva Teórica Critica, ponderando los saberes comunitarios y populares para resignificar la práctica del docente en la Escuela.
Temas que se analizan:
1.- Las Reformas a la Política Educativa Actual: una agresión contra la Cultura, la Educación y los Derechos del Magisterio.
2.- La Comunidad y su Praxis para la transformación Educativa
3.- Los Proyectos Educativos en el Movimiento Pedagógico Contrahegemónico
4.- El Plan Estatal de Mejoramiento de la Educación de Oaxaca
5.- Actividades para la construcción de un Proyecto en Colectivo.