
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 1 de agosto de 2011 (Quadratín).- El presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDDH), Heriberto Antonio García, apeló a la conciencia de los legisladores para que aprueben la iniciativa que presentó respecto de eliminar de la Constitución local la figura del arraigo.
En entrevista con Quadratín, el ombudsman oaxaqueño refirió que el pasado 29 de julio presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con la que se pretende la modificación al artículo Segundo, fracción tercera, del Código de Procedimientos Penales en Oaxaca.
Esta figura, explicó, faculta a los ministerios públicos solicitarle al juez la privación de la libertad de una persona hasta por un término de 40 días, en lo que se integra una averiguación previa, lo que contradice con tratados internacionales suscritos por México sobre la presunción de inocencia.
Mencionó que si bien esta figura se contempla en el artículo 16 de la Constitución Federal, en fechas recientes se ha abusado de la misma, como lo muestran las recomendaciones y casos que ha registrado la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos a su cargo.
Mencionó que en la Comisión se tiene documentado la violación a los derechos humanos en expedientes como el 26, 164, 426, 596, 72 y 809 de 2011, como el caso del señor Víctor Manuel Gutiérrez Herrera, de San Luis Beltrán, quien fue detenido sin orden de aprehensión y arraigado por un delito que después resultó no había cometido.
Consideró que el derecho internacional en la materia menciona que la persona no puede ser privada de su libertad por la demora ante un juez que determine su situación jurídica, pues esto es violatorio y atenta contra el principio de presunción de inocencia que establece el artículo 20 de la Constitución Federal.
Antonio García comentó que en días pasados se modificó la legislación en Chiapas para eliminar la figura del arraigo, y esperó que los legisladores oaxaqueños revisen su propuesta para hacer lo conducente en Oaxaca.
Nosotros presentamos la propuesta porque la figura del arraigo viola los derechos humanos y debemos actualizar nuestra legislación, yo espero que los legisladores la analicen y la voten, porque estaríamos así atendiendo a una de las recomendaciones que se han hecho a México.