
Destaca Sheinbaum reducción de 28.7% de homicidio doloso
Oaxaca, Oax., 01 de agosto del 2011(Quadratín).- La secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, anunció en entrevista al término de la octava de la Guelaguetza , que esta semana presentan a la Cámara de Diputados, una propuesta para destinar una partida presupuestal en el 2012, a las viudas y huérfanos por causas de conflictos agrarios o entre comunidades.
Esta propuesta se le presentará a la comisión de presupuesto de la Sexagésima Legislatura Local para que ellos sean los que definan, dijo. Habrá una propuesta para atender a las viudas y huérfanos, dejamos la consideración a los diputados, lo vamos a presentar para que ellos también les apoyen, con una partida que atienda esta problemática.
La funcionaria explicó que se ha llegado a esta conclusión tras conocerse que solamente en Santiago Amoltepec, (comunidad indígena que mantiene un fuerte conflicto entre sus vecinos de Santa María Zaniza, Santa Cruz Zenzontepec, Santa Mateo Yucutindoo y Santiago Textitlán) existen 650 viudas por causa de dicho conflicto, más lo huérfanos de cada una de ellas, pero que son cifras de las cuales no se cuenta con datos totales ni fidedignos, por lo cual se trabajará primero en ello.
Explicó que si bien se conoce esta cifra de viudas de 50 años atrás a la fecha, no se conoce quienes son, ni cuántos hijos tienen, por lo cual se llevará a cabo un censo que permita obtener estas cifras de manera real, puesto que no se le ha brindado ayuda alguna de manera específica.Por el momento desconocemos el número de huérfanos, para que con una ayuda específica respecto a los proyectos de educación y alimentación, se vaya superando esta brecha social.
Destacó que otro punto también de atención en esta problemática es ir mejorando los servicios con los que cuentan estas poblaciones, porque eso ayudará a tener un mejor ambiente en las comunidades al tener un mejor desarrollo social, finalizó la funcionaria.