
Confirma Fiscalía disparos en San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax., 30 de julio del 2011(Quadratín).- Policías preventivos municipales encargados de la seguridad y vigilancia en el centro de la ciudad realizaron la detención de una persona acusada del robo de una computadora portátil, por lo que quedó a disposición de la autoridad competente.
En los primeros minutos del sábado, policías que circulaban en la calle Cinco de Mayo esquina con Morelos fueron abordados por Ignacio Cárdenas Lara, empleado del bar La Mezcalera y les solicitó apoyo para detener a un sujeto que escapaba con una computadora lap top.
Sin perderlo de vista iniciaron la persecución y metros adelante le dieron alcance, momento en el que arrojó un objeto al suelo. La persona se identificó como Arturo Ledezma Romano o Alejandro García Pérez, de 55 años, con domicilio en Hidalgo número 301 del centro de la ciudad.
El detenido fue señalado por el empleado del bar, como el mismo sujeto que momentos antes había robado su computadora portátil, pero al verse sorprendido por los policías, decidió arrojarla al piso, por lo que resultó con diversos daños.
A petición de la parte ofendida, el presunto responsable fue consignado al agente del Ministerio Público para que determine sobre su situación jurídica.
También el comerciante José María Guzmán Rebollar fue detenido por elementos de la Policía Preventiva Municipal al ser sorprendido en posesión de tres carrujos de hierba seca con las características de la marihuana.
La tarde del viernes, comerciantes ubicados en Las Casas y Mier y Terán solicitaron apoyo de policías preventivos de la ciudad al indicar que una persona que arribó a ese lugar en una bicicleta, se dedicaba a agredir a las personas y amenazaba con golpearlas.
Al notar la presencia de los uniformados, el presunto responsable intentó escapar, sin embargo metros adelante fue interceptado y al practicarle una revisión de rutina, le aseguraron tres carrujos de papel periódico y una bolsa de plástico con hierba seca al parecer marihuana.
El detenido, de 38 años de edad y con domicilio en la colonia Lomas de San Jacinto fue turnado al agente del Ministerio Público de la Federación donde determinarán su situación jurídica.
Por otro lado Policías preventivos municipales lograron la detención de dos sujetos que escapaban luego de robar con violencia un teléfono celular en las inmediaciones de la agencia de Cinco Señores.
A las 11:25 horas del sábado, José Alfredo Carreño Ramírez interceptó a policías municipales a bordo de una patrulla para solicitarles apoyo, ya que había sido asaltado por dos sujetos, quienes le arrebataron su teléfono celular tipo Blackberry en Periférico y Avenida Universidad.
El ofendido dijo que al seguir a los sujetos, uno de ellos le mostró un cuchillo cebollero y amenazó con lesionarlo en caso de que los delatara, para enseguida correr y abordar el autobús con número económico B-232 de la empresa Tusug, el cual tenía como destino el fraccionamiento El Rosario.
Al ser alertados sobre los hechos, los policías interceptaron el autobús en la calle prolongación de La Noria y 16 de Septiembre, asegurando a los presuntos responsables, quienes se identificaron como David y Carlos Esquivel Brinones, de 19 y 25 años, con domicilio en Cinco Señores.
En la revisión precautoria, a David Esquivel le fue asegurado el cuchillo que utilizó para amagar al ofendido, sin embargo, no les fue hallado el teléfono celular.
A petición de la parte ofendida, los presuntos responsables fueron turnados al Ministerio Público. Asimismo en el centro de la ciudad, policías preventivos municipales realizaron la detención de Aristeo López Barrios cuando intentaba escapar luego de arrebatar una cadena y un dije de oro a una mujer.
El incidente ocurrió a las 13 horas en la esquina de Hidalgo y Díaz Ordaz cuando la señora Cecilia López Guerrero esperaba un autobús del transporte urbano para trasladarse a su domicilio.
Pero en ese momento un sujeto la interceptó por la espalda y le arrebató su cadena y un dije de oro de 14 kilates, por lo que solicitó auxilio de varias personas que se encontraba en el lugar, quienes a su vez alertaron a elementos de la Policía Preventiva Muncipal.
Metros adelante, los policías lograron la detención del presunto responsable, quien dijo contar con 36 años de edad y tener su domicilio en la colonia Monte Albán.
Foto: Archivo