
Con Trump: no es campañita; entre la CIA y Boinas Verdes
Oaxaca, Oax., 29 de julio del 2011(Quadratín).- La forma de comportarse adecuadamente dentro de la sociedad, en donde ésta juzga cual es un buen comportamiento y cual no lo es, no es ajena al campo de la política, de ahí que el uso del poder no ha sido sólo para enriquecerse, sino también para perpetuarse en él, extender una red o demostrar a la sociedad de fuerza de sus fauces. Sin embargo, existen coincidencias legítimas del ciudadano para determinar sobre su conciencia una forma adecuada de comportamiento, más allá de lo que la sociedad puede determinar cómo bueno o malo.
Fernando Zavater en una de sus obras denominada Ética para Amador exquisitamente nos expone como el individuo determinará su conducta con base en su cultura que forma parte las normas que la sociedad le dicta, pero a pesar de estar sometido a ésta, su conducta será determinada solamente por su conciencia que estará influida por aspectos ideológicos o intereses propios en que deba afrontar, bajo los supuestos de la defensa de los legítimos deseos humanos. En síntesis, no se trata de decir que conducta es buena o que conducta es mala, sino simplemente reconocer la indescreptibilidad de la conducta humana y como ella se utiliza políticamente para descalificar a un adversario.
En la épocas recientes hemos visto como las principales fuerzas políticas de país, han dado de que hablar por sus comportamientos de supuesta moral.
En el caso del PRD, tenemos al ex gobernador de Tlaxcala Alfonso Sánchez Anaya, que intento dejar en el poder a su esposa María del Carmen Ramírez y que al parecer la sociedad de este Estado no se lo permitió, desde luego influenciada por la clase política de sus mismos correligionarios de partido. Pero ello no es todo, veamos como en la cúpula perredista se manejan los matrimonios, a los hijos y familiares, en el caso de nuestro Estado, esto es muy evidente.
En el PRI, de igual forma sucede lo mismo, un clásico ejemplo fue José Murat, que influyo para que su hijo fuera diputado federal y otros más que hoy tenemos por acá en ese partido, uno de los casos que más destacan recientemente, es el de Coahuila, donde Humberto Moreira ex gobernador opero para que su hermano Rubén Moreira reciba el mismo cargo el próximo 1 de diciembre.
Por el PAN, se manejó reiterativamente en los medios el deseo de Martha Sahagún de ser candidata a la presencia de la República, el rumor fue de grandes dimensiones que ella se vio en la necesidad pararlo en una conferencia de prensa.
Hoy se sabe y con base en las últimas encuestas que para el Gobierno del Estado de Michoacán contenderá por ese partido Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón.
Bien como ustedes verán, las cosas son claras, pues todo se verá con el color del cristal con que se mira, es decir, no hay partido político, al cual no se le pueda cuestionar esta supuesta moralidad, lo que en todo caso podría ser inmoral, sería ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
No se puede recurrir a la descalificación para sostener una verdad de madias, pues a final de cuentas es el ciudadano con su voto, el que va a determinar para ese momento que es lo más correcto o adecuado. Es por ello que urgen las candidaturas ciudadanas y que los partidos políticos se niegan a aprobar en el congreso federal, de hecho según los tiempos legales, no habrá candidaturas ciudadanas para el 2012.
Finalmente, quiero compartir con ustedes que estuve en la Guelaguetza y fui testigo de la orientación política que Gabino Cué le dio a este evento, por lo que comparto, que para mí, ello representa un gran paso hacia la transición, bien por el gobernador su equipo.
[email protected]
Foto:Archivo