
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax., 27 de julio 2011 (Quadratín).- Ignacio Blas Zárate, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5, aseguró que ante la constantes lloviznas, que se han registrado en esta zona de la mixteca, la Secretaría de la Salud de Oaxaca (SSO), ha girado instrucciones, para fortalecer las acciones de prevención de enfermedades diarreicas agudas severas, cuya aparición se presenta en 18 mil 674 casos, durante la semana epidemiológica número 25, desarrollado en todas las clínicas del sector salud de la región.
El funcionario indicó que el padecimiento es de origen infeccioso causado por diversos agentes como bacterias, parásitos, virus y hongos entre otros, se caracterizan por la presencia de tres o más evacuaciones anormales blandas, liquidas durante 24 horas.
Explicó que la jurisdicción sanitaria a su cargo, ha realizado más de 40 capacitaciones tanto al personal médico como a los de enfermería, a quienes se les dio a conocer las herramientas necesarias para aplicarse en las unidades básicas de salud.
Dijo que los síntomas de llegar a presentarse este tipo de enfermedad, son: evacuaciones liquidas, vómitos, sangre en las heces, fiebre mayor de 38º, escases de ingestión de alimentos y líquidos, malestar general, residuos de sangre en la evacuaciones y deshidratación, entre otros síntomas que resiente en su humanidad los pacientes, quienes lo perciben de diversas formas debido a constitución humana y física.
Exhortó a la población a estar alertas ante estos fenómenos, causados por las constantes lluvias, además de la falta de higiene en cada individuo, aunque en los últimos días, las precipitaciones pluviales han cesado esto no quiere decir que ha pasado, la enfermedad persiste y en necesario combatirlo, aseguro Blas Zárate.
El galeno consideró que es importante preparar y proporcionar adecuadamente, vida suero oral, identificar oportunamente los signos de alarma, no suspender el consumo de alimentos habituales, mantener la limpieza en los hogares, y ante cualquier síntomas acudir de inmediato a las clínicas establecidas en las comunidades de la mixteca, las que cuentan con atención medica y medicamentos para el combate de esta enfermedad que ha aparecido en la población.
Reveló el jefe jurisdiccional que las comunidades donde se han presentado mayormente enfermedades diarreicas, son: Putla de Guerrero, El Mamey Amoltepec, Santiago Yolomecátl,
Santiago Yosondúa, Mariscala de Juárez, San Andrés Chicahuaxtla, Tierra Colorada, Coicoyán de las Flores, Santa María Zacatepec, entre otras comunidades indígenas de la mixteca oaxaqueña.
Dijo que de entre los temas que se impartieron fueron el de consulta integral en los menores de cinco años, panorama epidemiológico de las ADES, prevención y control de la enfermedad, criterios de madres capacitadas, así como la evaluación clínica por el padecimiento.
Finalmente dijo que la prioridad del sector salud en el Estado, tiene como objetivo brindar capacitación a todo el personal de salud, con el propósito de disminuir padecimientos que pongan en riesgo la salud de la población, así como de los grupos vulnerables, concluyó Blas Zárate.
Foto: Karol Joseph Gálvez López