
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de julio de 2011 (Quadratín).- Con una ovación unísona, el público asistente a la edición vespertina del Lunes del Cerro cerró la festividad de la Guelaguetza.
El auditorio repleto observó las luces de colores que dan por concluido este primer Lunes, que deleitó a propios y extraños. El presidente de la ciudad, Luis Ugartechea Begué, acompañado de su esposa Mayé; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, su secretario particular, Benjamín Robles y otros invitados aplaudieron la celebración de este Lunes con saldo blanco.
La festividad de la Guelaguetza reunió a más de 24 mil personas provenientes de otros estados del país y del extranjero. Esta tarde, las delegaciones de Juchitán, Tuxtepec, Santiago Jocotepec, Santo Tomás Mazaltepec, San Felipe Usila, Villa de Melchor Ocampo Tututepec, Santos Reyes Nopala, Cuilapam de Guerrero y Santa Catarina Juquila, fueron algunos de las estampas presentadas.
Los sones mixes, las chinas oaxaqueñas, los sones mazatecos y otros más mostraron la riqueza musical de Oaxaca. Esta edición permitió intercalar las costumbres de los pueblos con las coreografías de las regiones, mixtura que define la identidad de los oaxaqueños.
Al término de esta celebración, la salida del auditorio no registró ningún contratiempo. El secretario de Turismo, José Zorrilla, dijo que al término de los dos Lunes del Cerro se hará el balance económico que dejó esta fiesta.
Para el alcalde de la ciudad, Ugartechea Begué, lo que resalta en este Primer Lunes del Cerro es la tranquilidad con que se efectuó y el aire de paz que se respira en Oaxaca.
Es un ambiente de fiesta que contagia a todos, esto es Oaxaca, un gran estado con tradiciones, expuso brevemente. Sin ser parte del protocolo, el gobernador Gabino Cué recibió múltiples saludos de la gente que quería reafirmarle su aprecio. El tumulto que se generó en derredor tardó un poco más su salida del auditorio. Con esto se cierra la primera parte de la Fiesta Grande. Durante la semana continuarán actividades culturales y artísticas, como la Feria Nacional del Mezcal y diversas exposiciones para que los visitantes puedan disfrutar de su estancia en Oaxaca.
Foto: Cortesía