
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Costa, Oax. 20 de julio de 2011 (Quadratín).- Debido al elevado riesgo que presenta cursar un embarazo durante la adolescencia, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, hacen un llamado a los jóvenes a llevar una vida sexual responsable.
Al respecto, el jefe de la dependencia ubicada en Puerto Escondido, Joaquín De los Santos Molina, explicó que una de las estrategias para prevenir las gestaciones en menores de 20 años, son las pláticas y talleres sobre planificación familiar y sexo seguro que se imparten en los Centros de Salud de la región.
Y es que afirmó a corta edad el cuerpo no se ha desarrollado completamente, lo que ocasiona que en el desarrollo del embarazo la joven pierda muchos de los nutrientes que aún necesita para su crecimiento, además, del elevado costo social que esto representa.
Lamentó que la mayoría de las jóvenes que tienen un hijo durante la adolescencia, dejan la escuela, ante esta situación dijo que los SSO han reforzado las acciones de prevención e información enfocadas a disminuir el número de gestaciones en ese sector.
Entre las principales actividades, destacó la promoción de los métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo, mismo que además de prevenir un embarazo no planeado, protege también del contagio de Infecciones de Transmisión Sexual.
Agregó que en la región, casi el 20 por ciento de los partos que se atienden corresponden a adolescentes, y alertó que sólo el tres por ciento de ellas aceptan algún método anticonceptivo post evento obstétrico.
Finalmente, De los Santos Molina hizo un llamado a los jóvenes entre 13 y 19 años a acercarse a las unidades de salud a solicitar asesoría e información sobre cómo llevar una vida sexual responsable.