
Celebran Bomberos a la niñez oaxaqueña con jornada de prevención
Oaxaca, Oax., 20 de julio del 2011(Quadratín).- Amplia circulación del huracán Dora y canal de baja presión extendido en el Occidente y Centro del país, generan una zona de inestabilidad atmosférica en el Sur-Sureste del territorio nacional, propiciando entrada de humedad de ambos litorales hacia el interior del estado; por lo que se mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado, esperándose durante la tarde el desarrollo de algunos nublados de moderada convección, favoreciendo la probabilidad de lluvias de ligeras a moderadas, que podrían presentarse localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre el Oriente del Istmo, Sierra Norte, Costa, Sierra Sur y Mixteca. El viento dominante soplará de componente Noreste de moderada intensidad en la mayor parte del territorio oaxaqueño. Se espera que la Onda Tropical No. 10 sobre la Península de Yucatán se desplace rápidamente hacia el Oeste, por lo que en las siguientes 36 horas reforzará el ingreso de humedad, aumentando ligeramente el potencial de lluvias.
Sinopsis Meteorológica: En las últimas 24:00 horas se registraron lluvias ligeras a puntualmente fuertes en el Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa y Valles Centrales. La temperatura máxima registrada fue de 36.5°C en la estación climatológica de Tuxtepec; 6.5 °C de mínima en la estación climatológica de Cuajimoloyas. La temperatura máxima en la capital del estado fue de 28.0°C y 15.0°C de mínima. Las lluvias máximas registradas en mm fueron de 41.0 en Zanatepec, 24.0 en Km 51+ 190 región del Istmo, 19.1 en María Lombardo, 18.0 en San Felipe Usila y Ostuta.
Sistemas Meteorológicos: Circulación del huracán Dora frente a las costas de Guerrero y Michoacán, así como canal de baja presión en el interior del país.
Se recomienda a la población en general extremar precauciones ante posibles lluvias moderadas a fuertes que pudieran presentarse en las siguientes 24 horas; al tránsito vehicular que circula en zonas serranas por probables deslaves de terreno; así mismo atender las indicaciones del Instituto Estatal de Protección.