
En enero de 2025 se recaudaron 576 mil 373 millones de pesos: Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 14 de junio de 2011 (Quadratín).-El gobernador Gabino Cué anunció este jueves la edificación del Centro de Readaptación Federal para reos de alta peligrosidad y un Centro Estatal de Readaptación para resolver el hacinamiento que existe en el sistema penitenciario.
Esto, en la Presentación del Plan Institucional de Seguridad Pública 2011-2016, donde aseguró que la inversión tan sólo en este rubro será de dos mil 600 millones de pesos.
Señaló que en los próximos días van a anunciar ante los diversos sectores, lo que incluye el Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca, el cual debe calificarse no en función de las percepciones sino de los hechos.
El gobernador acompañado de representantes de los dos poderes, Legislativo y Judicial, aseguró que el plan que fue aprobado por el Congreso pretende reducir los índices de marginación y pobreza.
El mandatario señaló que darán certeza a los policías, y con forme pase esta administración les buscarán mayores apoyos y entre ellos incluye, mejorar la parte salarial y los sistemas de capacitación.
En este marco del evento, sostuvo que también regularán el uso de la fuerza, quisiéramos que no haya policías, pero es importante poner orden, sostuvo.
Pidió el apoyo de los sectores empresariales para la prevención de la comisión del delito, como el abuso contra las mujeres, niños, jovencitas.
Cué Monteagudo señaló que se reforzará además el sistema de las cámaras de vigilancia, de las cuales de las 30, únicamente sirven 16. Este sistema ayuda a resolver los hechos delictivos, por eso nuestro gobierno pretende establecer 200 cámaras en la ciudad.
Hizo un llamado a la gran cruzada de la denuncia, y se comprometió en realizar cambios reales en el sistema penitenciario, como el cierre de algunos y la modificación de otros.
El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, dijo que el plan sectorial para esta secretaría para los próximos seis años pretende ubicar a Oaxaca en materia de seguridad donde se cumplan derechos y obligaciones.
Habló de las deficiencias de esta instancias al recibirla, y dijo que hay un deficiente modelo policíal y una falta de estructura, por lo cual urgió combatir la corrupción, la impunidad dentro de los cuerpos policíacos.
Para esto, es necesario, dijo, trabajar en las estrategias de prevención, reacción, y cumplimiento de su labor.
Existía un estructura orgánica inadecuada por ello, abrirán nuevas áreas, entre ellas para la fiscalización; asimismo, una nueva ley orgánica que garantice las funciones de la Secretaría y buscarán mayores recursos.
López Escamilla, sostuvo que de manera prioritaria respaldarán a los policías, con los rubros de capacitación, profesionalización y mejores salarios para éstos.
Para evitar la corrupción se deben realizar un esfuerzo con la sociedad, abundó que se han aplicado exámenes de control de confianza a elementos estatales y municipales con resultados normales.
Aclaró que ningún acto de la policía será tolerado.
Entre los proyectos para el sistema penitenciario, anunció que edificarán dos centros de reclusión más, ya que los 14 penales del estado están en malas condiciones.
Por eso habrá un penal para reos federales, cuyos trabajos generarán 400 empleos permanentes, con la capacidad de mil 500 reos y donde estarán los delincuentes relacionados con la delincuencia organizada.
Asimismo, habrá un Centro Estatal Penitenciario, para lo cual se invertirán dos mil 600 millones de pesos.