
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de julio de 2011 (Quadratín).- El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago, responsabilizó este martes a priistas de pretender crear la confrontación en esa comunidad y de que la autoridad elimine el pago de impuestos para los comercios instalados.
Indicó que alrededor de 200 personas, pequeños comerciantes de simpatía priista pretenden evadir este concepto.
Por esta contribución Zaachila, recaba 200 mil pesos anuales y en esta situación regularizarán a otros que han sido beneficiados por gobiernos priistas y que no han pagado. Sostuvo que no hay orden en la recaudación pues aunque se establece en la Ley que un giro negro debe pagar 15 mil pesos, eso no se aplicó y los blancos pagaban máximo cinco mil.
Señaló que este lunes se dió una movilización de comerciantes para rechazar el aumento de impuestos en giros negros, por lo caual quedó igual.
Ese grupo, pretendió que el ayuntamiento firmarán un documento donde se comprometiera que no se les cobrará nada en Zacchila a ningún giro, de ningún tipo, lo cual es improcedente, dijo.
Luego de los hechos de protesta de este lunes, el cabildo determinó que quedarán de la misma manera los impuestos y exhortó a todos los contribuyentes en cumplir porque es una manera de recaudar recursos para el municipio.
Sin embargo, pese a tener los acuerdos el grupo del PRI que es encabezado por Saudi Rojas Aragón y Ciro Vargas, con tintes políticos pretenden desestabilizar, porque a pesar del diálogo no quisieron firmar.
Los responsabilizó de una confrontación que pueda generarse en la comunidad, ellos querían que dijéramos que estábamos de acuerdo en que no se pagara este año con los impuestos; pero no cederemos a los caprichos de ese grupo que tiene otros tintes, señaló López Santiago.
Y aclaró que no hay algun acuerdo para la instalación de una tienda Aurrera.