
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Istmo, Oax., 11 de julio del 2011(Quadratín).- Convencido de que el diálogo con los profesionales del Derecho es positivo para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el titular de este órgano judicial, Alfredo Lagunas Rivera, se reunió en días pasados con los integrantes de la Barra de Abogados del Istmo de Tehuantepec, para concretar futuros planes de trabajo que coadyuven en la impartición de justicia en la región.
Son ustedes los que, día a día, enfrentan los rezagos que existen en los juzgados, un rezago que es histórico y en el que estamos trabajando para superarlo, pero solamente mediante el diálogo podemos analizar la problemática que afecta a cada uno de estos espacios de administración de justicia, señaló Alfredo Lagunas.
En la reunión que tuvo lugar en la ciudad de Tehuantepec, el presidente del TSJE mencionó que actualmente el Poder Judicial ha iniciado un programa de dignificación de los juzgados en materia de infraestructura, así como una serie de cursos en derechos humanos y perspectiva de género dirigidos a los juzgadores, con la finalidad de que estén actualizados profesionalmente en las exigencias de justicia que demanda la sociedad.
Dijo que en esta labor para combatir los rezagos son importantes también las aportaciones de los abogados, y para ello externó que el Tribunal Superior del Estado es una institución de puertas abiertas, en la que son bienvenidas todo tipo de propuestas que incidan en la mejora de la administración de justicia.
Fueron varios los puntos que se tocaron por parte de los integrantes de la barra de abogados del Istmo, entre ellos, la necesidad de subsanar las condiciones materiales de los juzgados, la solicitud para que se les provea de capacitación en materia de juicios orales y, la revisión, reflexión y análisis sobre este nuevo sistema de justicia implementado en la región en 2007.
Se trató de una reunión particular en la que estuvieron presentes abogados de distintas generaciones, con el único fin de externar sus puntos de vista y de asentar las bases para una comunicación permanente con el Poder Judicial del Estado, subrayó un portavoz de los abogados.
En este sentido, se acordó tener reuniones posteriores para tocar temas específicos de manera ordenada y que trasciendan en acciones concretas, o a través de leyes o disposiciones institucionales, finalizó.