
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 08 de julio del 2011(Quadratín).- El procurador del Estado Manuel de Jesús López, entrevistado en el marco de la Séptima Audiencia Pública aclaró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tiene orden de aprehensión en contra de ex funcionarios de la administración pasada.
El Procurador, ante la denuncia presentada por Ernesto Reyes Martínez, coordinador de Comunicación Social de la administración actual, en contra de cinco ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz por el desvío de poco más de 200 millones de pesos, aclaró que aún no se han girado ordenes de aprehensión en contra de estos ex funcionarios.
La PGJE no se encuentra en este momento ejerciendo acción penal alguna y no se cuenta con ninguna orden de aprehensión pendiente, en contra de ex funcionarios.
También dejó en claro que no hay orden de aprehensión alguna en contra de Cipriano Flores, ex titular del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), quien se amparara el pasado 29 de junio.
No tenemos orden de aprehensión en contra del Señor Cipriano Flores, las razones para ampararse las desconocemos, puede ampararse como cualquier persona ante una presunción de acción penal, pero de ahí a que tengamos una orden de aprehensión en su contra, no la hay.
En cuanto a la dependencia a su cargo dijo que una de sus prioridades es recobrar la confianza de la sociedad, por ello se continúa trabajando en depurar la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y abatir los rezagos en materia de procuración de justicia.
En este sentido, comentó que al menos diez agentes ministeriales han sido sometidos a procesos tanto administrativos como penales, por delitos que van desde el abuso de autoridad, la extorsión, y la tentativa de secuestro, delito. Como es el caso del agente de Investigación Luis Hernández, a quien le fuera dictado el auto de formal prisión, por tentativa de secuestro.
Exhortó nuevamente a los Agentes de Investigación a conducirse honestamente, ya que, si en el ejercicio de sus funciones necesitaran del apoyo de la Procuraduría del Estado, indudablemente lo tendrán, de lo contrario, se ejercerá acción penal. Como en este último caso del agente Luis Hernández, quien no se encontraba cubriendo ningun oficio de de investigación cuando fue detenido, además que se encontraba de permiso, para atender asuntos personales. Los informes que tenemos dicen que si se presentó al pase de lista, pero tras ello solicitó permiso a sus superiores para ausentarse de sus funciones detalló el Procurador.
Finalmente dijo que a pesar de las carencias en la procuraduría, se están logrando abatir los rezagos. Esto se ve tan sólo en los procesos penales que se han logrado concluir a la fecha de 140 contra 180 que se concluyeron durante la administración pasada.