
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 07 de julio del 2011(Quadratín).- Al menos 100 campesinos de Juchitán y sus agencias municipales pertenecientes al Comité Regional Campesina de la Confederación Nacional Campesina (CNC) bloquearon la carretera federal a la altura del punto denominado Canal 33.
La finalidad es presionar la ejecución de al menos 833 mil pesos para campesinos que se vieron afectados por los fenómenos meteorológicos del 2010 y que fueron destinados vía Fonden, pero que se encuentran estancados en las dependencias gubernamentales a nivel estatal.
Raúl López Cartas, representante del comité regional, informó que en una primera etapa los campesinos reportaron 25 mil hectáreas de tierras afectadas, pero después de las investigaciones se determinó que sólo fueron siniestrados de ocho mil a nueve mil hectáreas del campo.
Además mostró su inconformidad además por la posición de privilegio otorgado supuestamente al grupo político del ex presidente Leopoldo de Gyvés de la Cruz, ya que esta fracción de la COCEI recibió desde hace tres meses más de 200 mil pesos para sus seguidores campesinos también por cosechas siniestradas en el mismo periodo que los demás.
Mientras los campesinos priistas bloqueaban desde las 10 de la mañana, pasado el medio día un grupo de coceistas de la fracción del ex presidente Alberto Reyna Figueroa se posicionaron de la mima carretera federal, aunque ésta ya estaba acaparada, para pronunciarse contra la aprensión de uno de sus dirigentes.
Los coceistas explicaron que el motivo de la acción de presión es la detención por la mañana de Artemio López, operador político de Alberto Reyna Figueroa, por parte de la policía ministerial con base a una orden girada por acciones de despojo de tierras en el 2006.