
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax., 07 de julio del 2011(Quadratín).- Para prevenir un posible aumento en los casos de dengue durante la temporada de lluvias, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Jurisdicción Sanitaria de la Costa han reforzado las actividades de control del mosquito transmisor de la enfermedad, aedes aegypti.
Por lo que el jefe de la dependencia local, Joaquín De los Santos Molina, hizo un llamado a los costeños para que se sumen a las acciones, a través de la eliminación de criaderos, limpieza de patios y azoteas y desyerbe de jardines, así como tapar correctamente los recipientes que almacenen de agua.
En entrevista, el funcionario resaltó que desde el mes de junio la lucha contra el dengue se intensificó, y personal de Vectores visitó 14 mil 772 viviendas, tratando con larvicida un total de 18 mil 472 depósitos de agua.
Resaltó que durante estas visitas domiciliarias, se distribuyeron mil 123 volantes informativos y se instruyó a 13 mil 951 habitantes sobre la importancia de mantener los hogares libres de criaderos potenciales.
Asimismo, informó que en coordinación con las autoridades municipales se realizaron actividades de descacharrización logrando desechar 146 toneladas de objetos inservibles, mismos que podrían almacenar el agua de la lluvia y propiciar la creación de larvas.
De igual forma, abundó que se nebulizaron dos mil 413 hectáreas en localidades prioritarias, y 538 casas en las que uno de sus habitantes había presentado los síntomas del dengue.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 23, la región ha registrado un total de 97 casos de la enfermedad, de los cuales 71 son de fiebre por dengue y 26 en su variante hemorrágica.
Finalmente, el funcionario pidió a los costeños intensificar acciones como tapar o voltear botes, botellas y cubetas, no acumular llantas y desyerbar también los alrededores de la casa, a fin de no correr riesgos.