
Obras inconclusas, ineficiencia y omisiones en Oaxaca de Juárez: Chagoya
Oaxaca, Oax., 04 de julio del 2011(Quadratín).- El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, hizo un llamado a las autoridades, padres y educadores para estimular en estas vacaciones a los niños y adolescentes en la realización de actividades saludables, y evitar así las adicciones y el delito.
Aseguró que si los padres no guían a sus hijos hacia actividades saludables, como la lectura y el deporte, corren el riesgo de dejar de estudiar y caer en la adicción a la televisión y a internet, en la auto-destrucción y en el delito. Al confundir el descanso con la inactividad, se cae fácilmente en el aburrimiento y hasta en adicciones. A muchos niños los dejan solos frente a la televisión, con lo que van cayendo en deterioro personal en lugar de recrearse. Invitó a rescatar la importancia y la finalidad del descanso en la vida de las personas, a través de actividades como la lectura, el deporte, el contacto con el aire libre y con otras personas. Llamó a estimular a los niños y a no perder de vista los valores. Los niños necesitan ser guiados y estimulados. Si solo se les presenta a los niños beneficios de dinero, los están empujando al crimen. Hay que presentar en primer lugar los valores.
El Arzobispo exhortó a los maestros a respetar los derechos de los niños y no quitarles días de clases. Dijo además que sería importante que antes del comienzo de las vacaciones, estimularan a los niños a realizar actividades artísticas y les recomendaran lecturas. Agregó que es necesario estrechar el lazo entre los maestros y los padres en la guía de los niños.
El religioso también llamó a las autoridades gubernamentales a promover más el deporte como medio para la creación de valores. El deporte va creando fortaleza, va enseñando a perder, con honestidad y bien, cosa que muchos adultos no han aprendido, y a ganar sin aplastar y sin presumir. Se aprende también a trabajar juntos. Qué triste es ver adultos y profesionistas que para poder subir necesitan desacreditar al contrario.